Raymond J. Wennier

Sólo para fijar conceptos sobre los términos que usamos constantemente en el campo educativo y en este caso específico, Bloom, la “Taxonomía” es la estructura y el “Dominio” son las categorías de su teoría. Bloom define tres “dominios” de aprendizaje: 1. Dominio Cognoscitivo, que representa las habilidades mentales demostrando el conocimiento. 2. Dominio Afectivo, que representa el crecimiento de los sentimientos, áreas emocionales, actividades del individuo. 3. Dominio Psicomotor, demostrado por la ejecución de las habilidades manuales o físicas.

El primero, dominio cognoscitivo, es ampliamente conocido y usado cuando los maestros asisten a un cursillo o que un “coach” les enseña a los maestros cómo se utilizan en la planificación de un trabajo en el aula. Además, se ha utilizado en la evaluación para el aprendizaje. Las categorías de este dominio son: recordando, entendiendo (comprendiendo), aplicando, analizando, evaluando y creando.

El segundo, el dominio del aprendizaje, es afectivo y tiene cinco categorías:

1. Receptivo: La disposición y consciencia de escuchar a otras personas, enfocando la atención con respeto.

2. Responder: Que los alumnos participen activamente, que atiendan y reaccionen a fenómenos particulares.

3. Valorar: El valor que una persona pone a un objeto, fenómeno o conducta. Es sensible a las diferencias culturales.

4. Organizar: Organizar valores de acuerdo a prioridades que contrastan los diferentes valores, resolución de conflictos que surgen entre ellos y creación de un sistema único de valores.

5. Internalizar: Los valores son arraigados y la persona usa ese sistema para controlar su comportamiento. Valora a la persona por lo que es, no por lo que aparenta (look).

El tercero, dominio psicomotor, tiene siete categorías:
1. Percepción: (Consciente de…) La habilidad de usar pistas (“cues”) para guiar la actividad motora.

2. SET: (Estar listo). Las tres F’s: “ Fight, flight, freeze”. Incluyen la atención mental, física y emocional.

3. Respuesta guiada: En las etapas tempranas de aprendizaje, incluye la imitación y prueba y error.

4. Mecanismo: (Capacidad básica). Es la etapa intermedia en el aprendizaje de las habilidades complejas. Las respuestas aprendidas son automáticas, los movimientos son usados con confianza y capacidad.

5. Respuesta compleja: La proficiencia es demostrada por una respuesta rápida, precisa, con movimientos altamente coordinados requiriendo poco esfuerzo o energía.

6. Adaptación: Las habilidades son tan desarrolladas que el individuo puede modificar los patrones de movimiento para afrontar situaciones especiales.

7. Originalidad: Crear patrones nuevos, de movimientos, para atender un problema específico.

Menciono los dominios porque para presentar la Taxonomía de Bloom, completa, hay que hablar de los tres dominios de aprendizaje para educar a los alumnos en su ser completo.

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