Cuando hemos estado enfrascados durante semanas en la situación de los niños migrantes no acompañados que nos ha tenido ante un drama humanitario y en el que se necesitan soluciones de largo plazo, es a las condiciones que nuevamente están incluidas en este informe a las que nos estamos enfrentando y no queda otra opción que derrotarlas en una lucha sin cuartel por el desarrollo.

Nos hemos acostumbrado a ser fabricantes de políticos millonarios y de jóvenes sin oportunidades; de un sector productivo que quiere menos responsabilidad tributaria en un país en que el crecimiento económico existe pero siempre se refleja en crecimiento de la pobreza; somos un cascarón de Estado porque las instituciones son eficientes únicamente para ser objeto del saqueo y garantes de la impunidad.

Entonces cuando queremos ver las razones por las que los menores salen del país, es porque simplemente los adultos no quieren que vivan el infierno que les ha tocado vivir a ellos sin poderles dar una simple oportunidad a sus hijos y porque tienen el terrible temor de hacerles vivir en un país con históricas razones que provocan la injusticia y la violencia con que, lamentablemente, la mayoría de ciudadanos han aprendido a convivir.

Claro que podemos buscar miles de culpables sobre esta situación, pero lo más importante sería encontrar a los responsables de la solución para poder empezar a encontrar cómo asumir el rumbo que el país necesita. No es suficiente golpearse el pecho al ver las injusticias porque lo necesario es entender que de una u otra manera es lo que se ha construido con el sistema que día a día se fue dejando que nos gobernara y que nos moldeara como un país que excluye a la mayoría mientras se acapara en la cumbre.

Hay razones históricas y necesitamos soluciones que, de tajo, vengan a marcar el paso que debemos seguir. No puede ser sencillo porque los problemas son muy grandes, pero será mucho más fácil que seguir viviendo en un país en que simplemente se sobrevive entre el hambre y las balas mientras los que tienen, se siguen engordando del sistema.

Artículo anteriorVíctimas en un drama humanitario
Artículo siguienteFlorecimiento atrae visitantes