0:00
0:00

Joviel Acevedo Ayala es el sexto de nueve hijos de Ester Ayala Tejeda y Saturnino Acevedo Paiz, nació en la aldea Güijó, Usumatlán, Zacapa. Con ideología marxista de joven se enroló a la facción del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en la que militó por largo tiempo, se dedicó a militancia urbana principalmente en la ciudad de Guatemala. A pesar de ello nunca estuvo presente en un combate cuerpo a cuerpo y menos en la selva, sobre todo en el lado de las columnas del EGP. Su labor o misión era la formación de los cuadros políticos.  En julio del año 1984, a la edad de 19 años logró una plaza como maestro, en el Gobierno del General Oscar Humberto Mejía Víctores, quien asumió el poder de facto el 8 de agosto de 1983 tras un golpe de Estado al entonces General José Efraín Ríos Montt. Su trabajo como maestro lo desempeñó en la escuela en la Aldea de San Felipe Lara, en el Municipio de El Estor, en el Departamento de Izabal y gracias a ello fue contratado.  La mayoría de personas a su alrededor temen hablar abiertamente del líder sindical, y de sus formas de estar al frente del sindicato de maestros. La mayoría es obediente y no deliberante, nadie lo quiere “de enemigo”, le conocen como “vengativo”, rencoroso y bastante “resentido” y cuenta con un rango alto de información dentro de sus adeptos del sindicato. Joviel lleva más de 37 años de trabajar como maestro, este impopular personaje obtuvo la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que según él cuenta con más de 30 mil afiliados.

El año pasado el Gobierno del presidente Arévalo le ganó el pulso político, y la lucha se trasladó, a los Juzgados de Trabajo y Previsión Social, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), han dado lugar a que la Procuraduría General de la Nación, accione en el Tribunal que fuera de los alcances que regula el Código de Trabajo, el Mineduc no puede despedir a los trabajadores del ramo, en razón que un conflicto económico-colectivo que les blinda, a los laborantes del ramo, considerando que la resolución del juzgador, contradice los acuerdos que ha tenido la cartera educativa, con el sindicato que dirige este personaje.

La decisión del juez laboral pone contra la espada y la pared al Ministerio de Educación, que puede dar lugar a que los maestros afines a Acevedo, vayan a una huelga, como ocurrió el año pasado, que perjudicó a miles de estudiantes y un tribunal sancionó con penas económicas de varios miles, a los mentores que, sin razón, paralizaron sus labores y fueron obligados -judicialmente- a reponer los días, ya que los alumnos -por esa huelga- resultaron perjudicados. 

Se ha indicado en el Código de Trabajo, la Ley de Sindicalización de Trabajadores y el derecho de huelga de laborantes del Estado que un comité ad-hoc puede promover un pliego de pretensiones que indican las leyes de la materia. 

Un comité ad hoc presentó un pliego de peticiones para negociar con la cartera educativa, lo que el accionante cree que contraviene claras normas legales, en consideración que la cartera educativa negocia con el STEG un nuevo pacto colectivo, toda vez no terminen esas negociaciones no se puede entrar a conocer si se puede o no remover a un laborante, un hecho que se considera arbitrario, que va en contra de las normas legales y la disciplina que debe tener un laborante, que ha cometido una falta.

La Procuraduría General de la Nación demanda al juzgador, sea más claro en su resolución, que no contravenga y lesione los convenios que por años ha tenido esa cartera con el sindicato dirigido por Acevedo, pues ya los convenios han sido aprobados por las partes y hasta ahora el STEG está conforme y cree lícito irse a una huelga, por antecedentes del pasado que son del conocimiento de los laborantes del Ministerio de Educación e incluso de los afiliados al relacionado sindicato.

El ciclo escolar en lo oficial fue inaugurado el lunes por el presidente Bernardo Arévalo y la titular de Educación, Anabella Giraca, quienes manifestaron su satisfacción por el crecimiento que, en esta administración, ha tenido beneficio para los estudiantes, en la capital y en interior del país, se remodelaron los establecimientos que estaban en mal estado y se crearon miles de plazas para maestros que en su momento tendrán claros beneficios para el alumnado.

Ambos funcionarios exhortaron a los maestros a ser responsables en su trabajo, que alumnos y padres de familia, tengan clara consciencia que dialogar y ser objetivos, es progresar y armonizar para que Guatemala sea próspera y los estudiantes de hoy, tendrán en los años venideros, la obligación de conducir al país, que debe ser democrático, representativo y no corrupto, en bien de todos los guatemaltecos y de una nación libre y de progreso para todos.

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorRetransmisión: La Ronda, conferencia de prensa del Gobierno
Artículo siguienteMake AmericaS Great Again