0:00
0:00

Cada año el gobierno del turno se encuentra en la disyuntiva de aumentar o no el salario mínimo, en virtud de que por ley laboral el sector laboral y la patronal deben de ponerse de acuerdo en aumentar o no el salario, que en Guatemala el salario agrícola, no agrícola y de maquilas, ahora establecidos por regiones económicas. Como suele pasar año con año nadie toma con seriedad las discusiones paritarias del salario mínimo.

Pero ¿qué factores o condiciones reales? debe de haber para el aumento del salario, en especial el salario mínimo, acá veremos algunos: el primer factor es la como la inflación es de decir al aumento del coste de vida en especial la canasta básica, el Producto Interno Bruto es el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país durante un período específico (generalmente un año o trimestre) y es el indicador clave para medir el tamaño y la salud económica de una nación que en Guatemala está llegando a casi 3.5%, mostrando cuánto produce y si está creciendo o contrayéndose.  la productividad  sector productivo la cual se mide en la exportaciones y el consumo de los mercados internos y el «costo de la vida« (canasta básica), además de la situación de los mercados laborales entre la oferta y demanda de empleos y la aceptación de estos últimos a aceptar el pago de salario como una oferta laboral.

La palabra salario deviene del latín salarium, que significaba paga, en tiempos antiguos el trabajo se pagaba, con pieles comida y sal, en la antigua roma,  recibían a los soldados y funcionarios romanos en forma de sal (sal en latín), un producto muy valioso para conservar alimentos y como moneda de cambio en la antigüedad, de ahí el término «pago de sal». El salario evolucionó al pago con monedas o bien dinero con el comercio, consolidándose en el capitalismo como una retribución monetaria por trabajo, y formalizándose en el siglo XIX con leyes de salario mínimo impulsadas por luchas obreras para garantizar un sustento digno, como se ve en Nueva Zelanda y Australia. La razón de la paga del salario mínimo se da porque se les pagaba a los obreros y campesinos, un mínimo de salario, por lo que legisladores impulsaron primer horario de trabajo hasta 8 horas diarias y un descanso a la semana, e impulsar por ley un salario mínimo que cubran las necesidades mínimas de los trabajadores.

Lo cierto del caso es que, en nuestros días, el sector empresarial aglutinado en las diferentes cámaras empresariales no posee una política de aumento o escalafón de aumento de salarios, obligando al gobierno aumentar por el decreto un porcentaje del salario mínimo. Lo cierto es que durante el año los costes de vida se han disparado, disminuyendo con ello el poder adquisitivo del salario.

Las quejas por parte del sector empresarial sobre la pérdida de la formalidad, es decir, trabajadores con contrato individual de trabajo. Pero olvidan que muchos de los trabajadores simulan relaciones laborales en las que los trabajadores están obligados a facturar como colegiados profesionales a los empresarios, sin que estos les paguen prestaciones laborales irrenunciables tales como aguinaldo, vacaciones y bonificación anual para trabajadores del sector privado y público; ni tampoco la seguridad social hecho que suele pasar en parte del sector maquila y de las empresas de seguridad privada, y algunos call centers. 

Todo esto se evitaría si cada empresa aglutinada en el sector privado tenga una política de aumento de salarios, claro esta en base a su productividad no de la empresa sino del trabajador. Los mercados deben ampliarse en el territorio nacional como el sector de exportación para que el ingreso del PIB se mayor y así evitar que cada año, el gobierno se vea compelido a aumentar el salario mínimo. 

 

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorUn cuento de Navidad narrado por un GoLLeM
Artículo siguienteReflexión en las vísperas de Año Nuevo