0:00
0:00

El emblemático Doroteo Guamuch Flores, que al crearse la Ciudad Olímpica en el gobierno del expresidente Arévalo Bermejo, que tenía el nombre de estadio “La Revolución, está en un litigio y una controversia, al no cumplir la empresa contratada por varios millones de quetzales, para su remodelación, a raíz que un grupo de diputados hizo severas críticas a los directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, al permitir que la empresa contratada recibiera varios millones de quetzales para su remodelación y la abandonó, sin dar razones legales del incumplimiento del contrato.

El problema se originó luego que legisladores de varias bancadas citaron a los directivos deportivos, para que dieran razones del supuesto retraso y falta de cumplimiento del contrato, agravado que los Juegos Centroamericanos no pudieron realizarse en el estadio ni los juegos de clasificación al mundial de fútbol. Esa controversia motivó a los directivos, declararan no gratos a los legisladores, que exigieron que accionara por la vía judicial contra los dirigentes deportivos, que aseguraron que al solicitarse la intervención de la CDAG era violar la constitución y la autonomía que goza esa entidad.

El artículo 92 de la Constitución dice “Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comisión Olímpica guatemalteca… En 2 artículos se regula el deber del Estado de fomentar y promover la educación física y el deporte“. En 2016 se aprehendió a directivos de la Federación Nacional de Fútbol, sometiéndolos a proceso por varios delitos (entre ellos enriquecimiento ilícito). Por esos hechos y otros que se produjeron en los años siguientes, la FIFA suspendió al fútbol nacional y se modificó el estatuto para los directos de la entidad.

El 2021 CDAG inició con la planificación de la remodelación del Mateo Flores y hasta hoy, la empresa contratada violando la ley, no ha cumplido con hacer la remodelación, que dio origen que diputados abrieran una investigación, y demandaran la intervención de la entidad deportiva, que motivó días después, que los diputados fueran declarados no gratos y se aseguró que ese incumplimiento no se judicializara y se debe proceder a que se rescinda el contrato, se ejecute la fianza y se deduzcan responsabilidades civiles y panales contra los empresarios.

En 1950 a raíz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se inauguró la Ciudad Olímpica. Antes que surgiera el hoy Doroteo Guamuch Flores, en honor al fondista guatemalteco que ganó la mataron de Boston en ese año, funcionó lo que se llamó el estadio Autonomía, que ahora son los edificios que albergan el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional y la antigua Penitenciaría Central.

Es aconsejable que las nuevas autoridades deportivas, dejen a un lado las controversias con los diputados y actúen con celo nacionalista, que nuestro estadio nacional, sea escenario de encuentros futbolísticos y los aficionados al popular deporte, acudan a los encuentros deportivos, donde la pasión se desborda.

Si vienen es verdad que a toda persona no se le debe acusar de corrupta, toda vez no se compruebe en un debido proceso su responsabilidad, para nadie es un secreto los actos de corrupción donde se han visto vinculados los dirigentes deportivos que han llegado al descaro de demandar por la vía judicial, se les levante el arraigo para asistir a eventos internacionales y de eso da fe a la afición y el guatemalteco que conoce el supuesto trabajo de los dirigentes deportivos que ha dado origen que se vede a Guatemala, participar en eventos internacionales y dar triste y denigrante el bochornoso espectáculo futbolero que dio Guatemala, al ser eliminado para el mundial 2026.

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorLa imagen de Guadalupe, entre la leyenda y la historia
Artículo siguienteFin de semana de tránsito complicado en la ciudad y Mixco