¿Cómo el Movimiento Semilla?
El Movimiento Semilla tuvo sus orígenes en el año 2014, cuando se destapa los temas de corrupción del Gobierno del Partido Patriota, logrando su registro en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala el 14 de julio de 2017. Este movimiento político empezó como un grupo de reflexión en 2014 y tomó la forma en el mes de noviembre del año 2015 cuándo se convocó al grupo promotor, el primer paso para constituirse en partido político, poco después de las manifestaciones populares en contra del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Sus principales miembros fundadores fueron Edelberto Torres Rivas, Samuel Pérez Álvarez, Bernardo Arévalo, Lucrecia Hernández Mack, Jonathan Menkos, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Patricia Orantes y Alberto Fuentes Knight, siendo que este último personaje quién iba a ser el candidato natural a la presidencia, apartarse de la agrupación política por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado al proyecto del Transurbano del gobierno de Álvaro Colom. Debido a ello y como ya se tenía un proceso electoral cercano, el Movimiento Semilla tuvo un acercamiento y relación con la exfiscal general Thelma Aldana para que fuera candidata presidencial por una coalición con Encuentro por Guatemala y el Movimiento Libre. Después de las investigaciones de la fiscal general María Consuelo Porras y el comisionado de la -CICIG- Iván Velásquez Gómez, que solicitaron la eliminación de la inmunidad parlamentaria de Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala por un posible financiamiento electoral anónimo, la coalición se dejó de explorar. El noviembre del 2018, la organización política concluyó los requisitos y se hizo oficial como partido político el mismo día, en enero del año 2019 Semilla anuncia oficialmente la candidatura presidencial de la exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana y a Jonathan Menkos, candidatura que no va a ser posible por proceso abierto a la señora Aldana.
Con la muerte de la Doctora Lucrecia Hernández Mack el movimiento semilla queda sin una bisagra en las diferentes facciones del partido, se pierde el rumbo y el diputado y líder de la agrupación Samuel Pérez trata de llenar ese vació de liderazgo dentro de la agrupación política. Después de los casos por las firmas de muertos en la agrupación, y de las resoluciones de jueces, el movimiento sufre de división de facciones integradas por el Diputado José Carlos Sanabría y otro por Samuel Pérez, ambos buscan que las bases de lo que queda del partido tenga una integración política en su facción, lo que ha provocado una clara división en el bloque político del gobierno.
Dicha agrupación que llevó al ejecutivo al Presidente César Bernardo Arévalo de León, sigue conformada por 23 diputados, y se ha dividido al desligarse el líder de Samuel Pérez, que pretende conformar una nueva entidad de derecho público, de ser autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, llevaría el nombre de Raíces, situación que ha originado conflictos internos tanto en Semilla, como en la bancada, que obliga al mandatario como líder nato de dicha entidad, a conjuntar a los legisladores y evitar un mayor cisma de los que ha tenido su gestión, en el proceso electoral que lo llevó a la jefatura de gobierno.
El Movimiento Semilla, fue cancelado por orden judicial, violando lo que dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En razón a esa situación, un grupo de 13 diputados de tal entidad, promovieron conformar otro partido y desligarse de alguna manera de Arévalo, situación que quedó evidenciada en el Congreso, al oponerse a la aprobación de la Ley de Alianzas de Desarrollo de Infraestructuras Económicas.
El conflicto traerá graves consecuencias políticas para el futuro, en razón que 9 diputados de Semilla, estaban de acuerdo en que dicha ley. Con algunas enmiendas se aprobó el proyecto, que dio lugar que Pérez, en todo fuerte y con serias evidencias de inconformidad, no avalará, lo que decían sus antiguos aliados, cisma que debe resolver el mandatario, como líder nato de la entidad que lo llevó al cargo.
Los problemas de Semilla, tienen su origen al marginar Arévalo, como su operador político en el Congreso, Samuel Pérez, sustituyéndolo por Juan Carlos Sanabria, que se dice es uno de los políticos de confianza del mandatario,
Pérez, acusó a sus colegas de Semilla de «traidores» imputándoles hechos de no armonizar, un mayor conflicto de los que ha encarado en su administración Arévalo. De ser autorizado Raíces, se sospecha que podrían postular candidatos a puestos de elección popular, no afiles a Semilla.
Sanabria, se ganó la confianza del mandatario, al ser pieza clave en la conformación de la nueva junta Directiva del Congreso, que estará integrada por diputados de diferentes grupos legislativos. Se acusa a Pérez, de no seguir la política del mandatario y los diputados de Raíces, confían en que los grupos de ésta entidad, armonicen para no crear mayores distanciamientos que ha tenido el gobernante con los otros organismos del Estado.
Hay que tomar en consideración que los próximos días serán de graves conflictos y pugnas, por la selección y elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, Contraloría de Cuentas, que dará lugar a que el gobernante Arévalo, armonice con los grupos en pugna, especialmente en la selección y nombramiento del nuevo jefe y fiscal general, para sustituir a María Consuelo Porras Argueta, evento que por ley debe ser en mayo, al cumplirse el período para la que fue nombrada la cuestionada funcionaria que en su gestión ha dado mucho qué decir por el conflicto que ha tenido con la administración de Arévalo, que en el proceso electoral del 2023, trato a decir de los oficialistas de un supuesto de golpe de Estado técnico, que es del dominio nacional e internacional.
Ese cisma en la bancada oficialista, da lugar a que la oposición se aproveche para obtener beneficios políticos y ventajas en los procesos que se han hecho notar. Se cree que hay más allá de ese cismo y Pérez, ha sido acusado de indisciplinado, a raíz que hace algunos meses, se le sindicó que, conduciendo un vehículo a Antigua Guatemala, había atropellado a un peatón que falleció y no hubo causa penal en su contra.
Arévalo, está obligado a avenir a su bancada en el Congreso y hallar un acercamiento con los legisladores que conforman Raíces y Semilla, en bien de su administración y esos cismas se ven en los gobiernos democráticos y en el pasado también se han dado. Ahora le toca el turno al actual mandatario que ha demandado de la comunidad internacional supervise físicamente la selección y elección de los futuros funcionarios, que los seleccionados y elegidos sean dignos de respeto, dignidad, honradez y confianza, para que país, desean los guatemaltecos, que pugnan por paz y dignidad.







