Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Son normativas universales que protegen la dignidad y la libertad de las personas, y rigen la forma en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, así como sus relaciones con el Estado, siendo indivisibles y universales, que protegen la libertad y la dignidad de la persona humana. En el año de 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos. Las Naciones Unidas (ONU) se fundaron una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la mejora en el ámbito de los derechos, reveló ciertas deficiencias en la Declaración de Ginebra, propiciando así la modificación de dicho texto. La Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios, dentro de los cuales destacan: 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño. 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. 9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal. Principios que al señor JOVIEL ACEVEDO y sus huestes les importa nada.
La educación en Guatemala ha estado en crisis por décadas, no solo por la mala administración del Estado en temas educativos que van desde la infraestructura, administración, alimentación y escalafón magisterial, no hay un plan de país en lo que se refiere a la educación; pasan administraciones y no encausan el desarrollo educacional en la niñez. Por estas razones la educación está en decadencia, no solo por las razones antes expuestas sino por el poco profesionalismo de los mentores en todas las áreas y en la superior.
Por administraciones y por temas de presiones sindicales o más bien chantajes de los líderes sindicales, ha obligado a las autoridades educativas, a cambiar su método de estudio, hacer una reorganización total en el área administrativa y la académica, profesionalizar al mentor y apartarlo de la política, que con el correr de los años, influye en el nombramiento y en la academia, perjudicando al estudiante de primer ingreso, que con los estudios que se hacen no sabe leer, ni hacer una real interpretación de su saber y entender, serán con el correr de los años, los ciudadanos que tendrán el derecho de dirigir el país.
Por más de 20 años, el dizque maestro Joviel Acevedo ha tenido el control de un grupo de maestros afiliados al Sindicato General de la Educación a quienes en algunos casos amenaza y chantajea, con colusión con gobiernos pasados los vinculó a los dirigentes del país, para tener beneficios económicos e ilegalmente recomendar para hacer nombramientos de mentores en las áreas de preprimaria, secundaria y lograr ventaja, vínculos hasta con sectores del área privada.
A su conveniencia en el pasado, se ligó con candidatos presidenciales, diputados, alcaldes; de esa cuenta la necesidad de tenerlo al lado como botín político electoral se alzó, causando un grave perjuicio a la educación en Guatemala, que obliga al inoperante y servil procurador de los Derechos Humanos Alejandro Córdova, a adherirse a las acciones que ha promovido la ministra de Educación Anabella Giracca, para romper ese ligamento que tiene Acevedo y desistir del paro que como presión obligó a varios maestros del interior y de la capital, para acamparse en la Plaza de la Constitución, colocar champas alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, aspecto que da un feo espectáculo para propios, extraños, diplomáticos y extranjeros que en razón de su trabajo, visitan las entidades de gobiernos asentadas en el centro de la capital.
La Municipalidad capitalina tiene el control de todas las áreas urbanas del país y debe proceder de acuerdo con la ley, ordenar el desalojo de las champas y toldos que levantaron los maestros frente al Palacio Nacional, expulsarlos y pedir la intervención de la fuerza pública, si se niegan a acatar sus decisiones, y Emetra debe inmovilizar los vehículos de los mentores que aparcaron en las áreas donde están acampados, violan la ley de tránsito.
El Mineduc con el auxilio de la Procuraduría General de la Nación, promovió acciones en los tribunales para obligar a los maestros en paro ilegal, a reivindicarse a su trabajo, han violado el Código de Trabajo y la Ley de Servicio Civil, perjudican a miles de estudiantes que no reciben clases. Al declararse procedente la acción de la entidad, ordenar a los holgares retornar a su trabajo, se certificó al MP el caso para que accione por la vía penal contra los violadores de la ley de educación y el derecho humano para el estudiante.
Acevedo y el grupo que lo sigue bajo presión, está inconforme con el incremento de un 5% al salario del maestro de acuerdo con su escalafón, superior al 3% que tenía antes y presiona para que tal incremento tenga un 15%, petición que se ha rechazado, beneficio que está vigente a partir de este mes.
Miles de padres de familia han protestado por el paro o asamblea que tienen los maestros. La Supervisora del área norte se presentó, a una escuela de Palencia, Guatemala, para comprobar la inasistencia de los maestros y fue objeto de insultos de agresiones físicas. Más de 6 actas ha levantado Educación en los centros que fueron abandonados por los maestros y de acuerdo con la ley se debe proceder a su destitución, no pagarles los días holgados, deducirles acciones administrativas y laborales.
Educación informó que este mes hay un receso de vacaciones por medio año y obligar a los maestros holgantes a prolongar su trabajo más de los 180 días de clases anuales. Lo cierto es, que las autoridades no se dejen presionar por Acevedo y sus cómplices y cumplir estrictamente con lo que regula la ley y nombrar a nuevos maestros con capacidad, suscribir un contrato con la autorización de los tribunales de trabajo, para que cause efecto legal y se cumpla con las normas que regulan la educación. En el gobierno de Berger, la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, movió por incumplimiento de trabajo a Acevedo, pero en el régimen del desaparecido ex presidente Colom, la ex primera dama Sandra Torres de la UNE lo volvió a nombrar ilegalmente y su hermano -abogado- por años fue asesor del STEG. Acevedo y el grupo de maestros ilegalmente bloqueó áreas de la zona 1, se apostó frente a la Casa Presidencial, diciendo que su lucha seguirá hasta lograr su objetivo y aseguró que no les teme a las acciones de los tribunales, diciendo que el gobierno debe acceder a su incremento salarial y que el magisterio -dijo- está unido.