Las instituciones autónomas, descentralizadas, hacen mal uso de los fondos discrecionales, incrementándose el salario en sumas elevadas, contratando guardaespaldas y otros beneficios, abuso que perjudica en el caso de los alcaldes a los vecinos, que reclaman mejoras en las vías públicas, de agua potable, alumbrado público, y otros servicios. 

En relación a los alcaldes gozan de salarios elevados a discreción, viáticos, dietas, hacen viajes al extranjero con fondos municipales y otros beneficios, que obliga por ley, a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, hacer auditorias, si encuentran mal uso de los fondos, denunciar a los responsables y obligarlos que reembolsen el dinero. El abuso de los alcaldes en el pago de dietas obliga al Congreso, hacer una reforma a fondo del Código Municipal y frenar las acciones ilícitas de los Concejos. Se pone como ejemplo la corporación de Villa Nueva que ha pagado la elevada cantidad de Q.6 millones, trescientos noventa y seis mil. La corporación de Mixco a la vez, hasta el último de septiembre pagó Q. cuatro millones, cuatrocientos cincuenta mil en dietas, así como las acciones ilegales y  abusivas de Mynor Morales Zurita y el de Mixco, Neto Bran, otros alcaldes hacen mal uso de los bienes del municipio. 

Si bien es cierto que en torno al Organismo Judicial, tiene independencia económica, cuenta con patrimonio propio, la magistratura que cesó el pasado 13 de los corrientes, confrontó con en ese entonces su presidente Oscar Cruz Osorio, aprobaron el incremento salarial para los empleados del Organismo, un diez por ciento y se autorrecetaron una seguridad personal por cinco años, a un costo de miles de quetzales, para cubrir el pago de seis guardias de seguridad, vehículo blindado, situación que se opuso Cruz, que dio lugar que abandonara el despacho y en su ausencia los magistrados aprobaron esa seguridad.

Todo funcionario público, sea cual fuese su función, corre riesgos, pero todo depende cómo ha sido su comportamiento en su trabajo, en el caso de los magistrados del alto Tribunal saliente, cuatro fueron reelectos. Por años, en el caso del Organismo Judicial, en reiteradas ocasiones se ha denunciado la mora judicial y se ha exigido la creación de más tribunales en el país para descongestionar los que tienen carga de trabajo, de esto, se olvidaron los togados. 

Algunos sectores han cuestionado con razón del porqué esa seguridad por 5 años para los magistrados salientes del máximo de justicia, por lo que piden a los que asumieron sus cargos en fecha reciente, deroguen ese acuerdo, que esos fondos, se trasladen a otros renglones, creando más tribunales y evitar la mora judicial, para descongestionar la sobrecarga de juicios, en todos los ramos. 

Pero el caso del Organismo Judicial, no es cosa nueva. Los magistrados que estuvieron más de cuatro años y medio en el cargo, se autorrecetaron una indemnización millonaria de más de 22 millones, lo que no está regulado en ley, fueron elegidos para un período determinado en esas magistraturas y por lo consiguiente, no tenían ningún derecho para auto indemnizarse, se considera un abuso y atropelló a los fondos del citado Organismo.

Si los nuevos magistrados del máximo Tribunal, tienen plena consciencia que su trabajo será para dignificar ese Organismo, que en los últimos años perdió el rumbo de administrar justicia pronta y cumplida, sin sesgos politiqueros, dar una muestras de honradez, credibilidad y certeza, no sean atrapados por los corruptos de siempre que han dañado la imagen de magistrados y jueces, por sus acciones espurias, fuera de la ley.

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorPiloto de bus urbano choca con un poste, lo derriba y hiere a una persona en zona 1 capitalina
Artículo siguienteLas estrategias de la ilusión