Hay instituciones estatales que tienen asignados presupuestos millonarios para pagar salarios y beneficios económicos, fondos que deben ser asignados a los Ministerios de Salud Pública, de Comunicaciones para la red vial que está en una crisis por la agresiva precipitación pluvial, en el ramo de educativo y en otras áreas, para socorrer a millones de guatemaltecos, que por años han estado en elevada pobreza por falta de fuentes de trabajo y mayormente por la convulsión política de grupos corruptos, que atrapan a los gobernantes, como está el presidente Bernardo Arévalo, que el Congreso lo tiene atados de pies y manos.
Un candidato presidencial en el pasado proceso electoral, aseguró que si ganada, una de mis prioridades sería cancelar Conamigua que la consideró como entidad híbrida, sin ninguna trascendencia a favor de los connacionales que viven en el extranjero.
En los regímenes pasados para auxiliar a los millones de guatemaltecos que se ven cuasi forzados a emigrar y hallar fuentes de trabajo para sobrevivir, especialmente en determinadas áreas rurales, se creó el Consejo Nacional de Atención al Migrante, cuya misión es, auxiliar a los hermanos guatemaltecos que viven en el extranjero, asignándole un presupuesto millonario.
Conamigua, tiene un presupuesto elevado este año de Q65.2 millones hasta julio pasado, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental y la ejecución era de Q 39.32%, o sea que, tuvo un incremento millonario, para cubrir los salarios y otros beneficios económicos, para sus directores y la remuneración de 147 del personal contratado.
Sin embargo, a decir de expertos en migración, esa entidad, no tiene justificación de funcionar, aseguran que, esos millones se diluyen en pago salarial y no auxiliar a los millones de connacionales que se ven obligados a buscar nuevos horizontes para auxiliar a sus seres queridos, esposas e hijos, que por años han vivido en extrema pobreza.
Si Conamigua, cumpliera la misión para la que fue creada, no se producirían las muertes de los hermanos guatemaltecos, que son extorsionados en México, especialmente y si no cumplen la exigencia de los «coyotes» los sentencian a morir.
Por varios meses, el Congreso, no juramentó a los nuevos directivos que eligió para desempeñar esos cargos, Raúl Berríos, que por segunda vez llega a esa dirección y el exdiputado del cancelado partido Unión del Cambio Nacional, cuyo dirigente Mario Estrada, fue capturado por narco en Estados Unidos, Julio Lainfiesta, que fue amparado por la CC para fuese juramentado por el Legislativo.
Las funciones de sus directores están fundamentadas en su ley y es actuar de enlace operativo con el Consejo Nacional de atención al migrante de Guatemala, el consejo asesor y otros organismos nacionales e internacionales del sector público, privado y la sociedad guatemalteca relacionada siempre en materia de migración y otras actividades que están enmarcadas en su ley. Pero como quedó señalado antes, esa entidad no cumple con auxiliar a miles y miles de connacionales que son capturados en las fronteras de los EE. UU. y México, entre otros y se les apresa al violar las leyes migratorias y se les somete a torturas infrahumanas y es aquí donde esa institución, debe dar la cara y defender a nuestros hermanos, pero como ya quedó relacionado, no sirve para nada y debe ser cancelada y ese millonario presupuesto, asignarlo a otras entidades que viven con penas económicas.