Walter Juárez Estrada

post author

El Artículo 208 de la Constitución de la República es claro y no da lugar a interpretaciones políticas o de otra índole e indica que: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y otros tribunales colegiados, duraran en sus funciones 5 años, con derecho a reelección y deben tomar posesión el 13 de octubre próximo.

Las Comisiones de Postulación para esas magistraturas, están entrampadas y no avanzan por la inconformidad de algunos comisionados, presionados por grupos corruptos, al no coincidir, cuál será la sede donde deben sesionar y analizar los expedientes de los aspirantes.

Hay preocupación e inconformidad en varios sectores, al no avanzar los comisionados en no ponerse de acuerdo, cuál puede ser la sede para estudiar la hoja de vida de los postulantes, a pesar de que los presidentes de esas Comisiones, coinciden que el lugar que da certeza, seguridad y credibilidad la Universidad Rafael Landívar zona 16, a lo que los comisionados “corruptos” que obedecen consignas de los que por años han manipulado el proceso de selección y elección de magistrados, no están de acuerdo que sea en dicha casa de estudios superiores.

Esos grupos corruptos su intención es prolongar por tiempo indefinido el lugar para sesionar y atrasar el estudio de los currículos de los aspirantes a efecto de que los actuales magistrados de esas instancias, prolonguen sus funciones por tiempo indefinido y no tomen posesión en la fecha que indica la carta magna, lo que sería inconstitucional y abiertamente ilegal.

Hay que recordar el asqueroso procedimiento de los magistrados de esas instancias hace varios años, que ilegalmente con el consentimiento del Ministerio Público y de la 9ª. Legislatura, estuvieron más de 5 años ejerciendo el cargo y una sentencia de la CC obligó a los diputados que sin mayor demora eligieran a los nuevos togados, que tomaron posesión el pasado noviembre, pero la intención de esos jueces, es continuar en sus cargos, por tiempo indefinido, lo que por ninguna razón se debe aceptar.

Una misión específica de la Organización de Estados Americanos, a petición del Presidente Bernardo Arévalo, tiene la sana intención de supervisar y no intervenir, en el proceso de selección de los próximos magistrados, pero varios comisionados se oponen abiertamente, pues aseguran que ellos, son independientes en sus funciones y que no aceptan ninguna “injerencia”.

Desde hace varias décadas, el Organismo Judicial, ha estado en el ojo del huracán, cuando jueces y magistrados, resuelven a conveniencia política, no cumplen con los postulados constitucionales y deben conocer el funcionamiento del sistema de Justicia, que es severamente cuestionada a nivel nacional e internacional.

Hay casos muy claros. Uno de ellos, el enjuiciamiento ilegal y arbitrario del galardonado y connotado periodista José Rubén Zamora Marroquín, que el MP le imputa hechos no probados, por consignas que ha recibido del mal recordado ex gobernante Giammattei.

Se espera que cuanto antes se desentrampe el proceso de selección de los futuros magistrados del Organismo Judicial y no se repita la prolongación de funciones como ocurrió en el pasado, que fue un hecho indigno e ilegal y para colmo de males esos magistrados, se recetaron ilegalmente una indemnización millonaria que sobrepasó los veintidós millones y nadie dijo nada. ¡Qué vergüenza y qué descaro de esos indignos y corruptos magistrados que aún pretenden postularse, lo que no se debe permitir.

Artículo anteriorEl Estado como “patria” o como “proyecto”
Artículo siguienteEl gato poeta de León Aguilera