Walter Juárez Estrada

post author

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, por la compra en secreto con un valor de Q. 614.5 millones a favor de la empresa rusa Human Vaccine LLC., ha efectuado investigaciones y análisis profundos que pueden dar lugar a que personajes de primera línea del gobierno del expresidente Alejandro Giammatei, puedan ser imputados sujetos a proceso penal y obligarlos a devolver al Estado el pago que se hizo a esa empresa en secreto, como se pactó y pueden salir a luz, quiénes se beneficiaron con esa transacción abiertamente ilegal.

El caso es de trascendencia nacional e internacional. El gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, detectó la irregularidad en esa negociación. La Procuraduría General de la Nación y oficina contra la Corrupción del gobierno, presentaron en el Ministerio Público, sendas denuncias y demandaron que se accione contra los que, de acuerdo con las investigaciones, puedan ser directamente involucrados en ese negocio.

Inicialmente, se imputa a la exministra de Salud Pública Amelia Flores de responsabilidad en ese negocio, la exfuncionaria se ha puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público y ha dicho que ella solo obedeció órdenes del expresidente Giammattei y que está exenta de cualquier imputación que se le pueda hacer. El jefe de la FECI, José Rafael Curruchiche Cucul, ha realizado inspección ocular y allanamientos en los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, documentación que se analiza y se puede colegir que se accione en los tribunales contra los imputados.

Hasta ahora se mantiene en secreto contra quiénes se podría promover proceso penal y civil. Se sospecha que el principal responsable podría ser el expresidente Giammattei, quien para investigarlo es imperativo que se solicite antejuicio en su contra, por ser diputado del Parlacen y podría ser que también resulte involucrado el excanciller Pedro Brolo, quien ha dicho que es inocente de cualquier vinculación que se le quiera formular en ese negocio, porque él aseguró, actúo a igual que la exministra Flores, con instrucciones de Giammattei.

Se  cuestiona las cláusulas de confidencialidad. Se cree que personajes nacionales y extranjeros estarían directamente vinculados a esos hechos. Si se acciona contra el exmandatario, la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, tendrá que analizarlo a fondo, por la ”amistad” que tiene con el ex gobernante, que en su administración la corrupción y la cooptación de todas las entidades del Estado, marcó la ingobernabilidad en ese mal recordado régimen.

Se espera que el Organismo Judicial, actúe con apego a derecho y con arreglo a la ley en esa denuncia y que todo el peso de la ley caiga contra los responsables, sea Giammattei y sus compinches, porque un hecho de esa magnitud por ninguna razón, debe quedar en una simple denuncia.

Artículo anteriorSi vis pacem, para bellum: ¿la paz a través del conflicto?
Artículo siguienteLa cooperación de Suecia para Guatemala