Las graves imputaciones que el gobierno de Estados Unidos ha hecho contra funcionarios y personajes corruptos de Guatemala, en la llamada lista Engel que hasta ahora suman 49 desde 2021, podría ser ampliada el año entrante, puede dar lugar a suspender la ayuda económica que por años ha tenido el país, advertir a los extranjeros que no visiten el país, porque no se les garantiza su seguridad y otras acciones que están en la agenda del Departamento de Estado estadounidense.
Los que aparecieron en la nómina de guatemaltecos corruptos en fecha reciente, donde se menciona a la fiscal de la FECI. Cinthya Monterroso, al juez Freddy Orellana, al dirigente magisterial vitalicio Joviel Acevedo Ayala, al rector de la Usac. Walter Mazariegos, usurpador del cargo que llegó a la máxima casa de estudios, impidiendo que los opositores se postularan, un hecho censurable e inédito en la historia de nuestra muy leal e inclaudicable Universidad de San Carlos de Guatemala y otros que por corruptos vienen vedado su ingreso a la nación poderosa del norte.
El Departamento de Estado norteamericano, para incluirlos en la lista negra, realizó profundas investigaciones y logró comprobar el alto grado de corruptos de éstos funcionarios que por años han mantenido a Guatemala, en el abandono, con un gobierno incapaz que patrocina y la tolera hechos ilícitos y de esa cuenta varios de los que aparecen en la nómina negra de los 49, es un hecho que se censura y tendrá reiteramos, graves repercusiones para la economía nacional y golpeara aún más la clase desposeída que por años arriesgándose a viajar a los EE. UU. siendo sometida a humillaciones e incluso a perder la vida por los coyotes y los narcos mexicanos.
En la nueva nómina negra de los Estados Unidos, se incluye también a dos expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren, a los dirigentes del Partido Liberal hondureño Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo de Nicaragua, Wendy Carolina Morales, actual Fiscal General. En la lista negra del Departamento de Estado, además de los ya relacionados también están Gustavo Alejos, Ricardo Méndez Ruiz, la magistrada de la CSJ. Blanca Aída Cahal Dávila (Stalling), Carlos Stuardo Gálvez Barrios, exrector procesado por varios ilícitos.
Los señalados dan por hecho que a ellos “no les interesa viajar a Estados Unidos”. Que no se les dio el derecho de defensa y que las incriminaciones que les imputan, no tienen sustentación legal. Si eso es cierto que lo demuestren en los Tribunales y como se advirtió al inicio, esos hechos manchan la imagen de Guatemala y es indigno que un país que debe ser de progreso con lindos países y con millones de honrados, se manche el sagrado nombre de Guatemala, que ahora más que nunca todos debemos cerrar filas y denunciar a nivel nacional e internacional, los grandes focos de corrupción, donde el gobierno de Giammattei, tiene cooptadas todas las entidades del Estado y que trata a toda costa que no se realice la segunda vuelta electoral, pero el pueblo reaccionó y se ha armado de valor. ¡Viva Guatemala!!