La potestad legislativa corresponde al Congreso…compuesto por diputados electos directamente por el pueblo…por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de 4 años, pudiendo ser reelectos. Cada uno de los departamentos constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala, forma el distrito central y los otros municipios el distrito del departamento de Guatemala. Por cada distrito deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados, en proporción a la población. Un número equivalente al 25% de diputados distritales por lista nacional, dice la Constitución en su artículo 157.

En la actualidad la nómina de diputados es de l60. De esa lista 124 pretende su reelección y no debe permitirse, sería volver a lo mismo. La legislatura actual ha dado muestras de una incapacidad absoluta. En su período legislativo, ha tenido gastos millonarios. Ha sido presidida por dos diputados incapaces: Allan Rodríguez Reyes y Lesley Rivera Saldaña, que pretenden reelegirse para seguir engañando a sus electores, como los representantes del distrito de Baja Verapaz Marleny Matías Jerónimo, aliada a la UNE. manipulada por Sandra Torres y Rubén Dubón de Todos, para poner un ejemplo. En el período de la 9ª. legislatura los diputados se han plegado al oficialismo, recibiendo coimas y prebendas para aprobar leyes que no tienen ninguna sustentación para beneficiar al pueblo. No han elegido a los magistrados de las Cortes, que han prolongado sus funciones más de los 5 años que dice la Constitución, desacatando la sentencia de la 7ª. magistratura de la CC. que resolvió que deberían elegirse a los magistrados de viva voz y voto razonado y ha permitido que algunos jueces resuelvan a conveniencia por cuestiones políticas, que ha originado una severa censura para los togados que deben actuar con apego a derecho, como norma la Constitución y la Ley Orgánica del Organismo Judicial.

La legislatura actual ha gastado del 14 de enero, al inicio del período de sesiones, al 31 de mayo pasado Q23.6 millones, en arrendamiento. Compras directas y negociaciones, sin tomar en cuenta por supuesto el salario, dietas, viajes innecesarios al extranjero con gastos pagos por el Legislativo y otras prebendas que deben ser rechazadas por el pueblo. Por esas y otras razones que son del dominio público, no se debe permitir la reelección de los mal llamados “padres de la patria” que son incapaces y no idóneos para tener la máxima representación nacional.

Es por esas y múltiples razones más, se debe rechazar que sigan los mismos explotadores aferrados a sus curules; varios no asisten a las sesiones, ausentándose por semanas, con el frívolo argumento que están en sus distritos para promover su imagen para su reelección Excluimos de esa repulsa, a los representantes, cuya labor es reconocida, no ha todos se les debe juzgar. Es el pueblo el responsable que en los comicios del 25 de junio, continuemos igual y deben analizar a fondo que las promesas que hacen los aspirantes presidenciales, diputados y alcaldes, que son financiados por narcos y gente corrupta, que tiene a Guatemala en la mira internacional y no es posible que sigan robando y continuemos con esa corrupción implacable que por varias décadas ha tenido al guatemalteco en abandono y debemos tomar el ejemplo del presidente salvadoreño que ha logrado terminar con las maras, la corrupción y que de 80 diputados de su legislatura, logró que el Congreso, la redujera a 60. Podremos seguir el ejemplo de Bukele. Usted tiene la razón y debe ser claro en no dejarse mangonear por diputados y gobernantes corruptos.

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorLa corrupción no preocupa
Artículo siguienteConferencia magistral dictada por el doctor Richard Hansen