Walter Juárez Estrada
La Fiscal General María Consuelo Porras, en un ataque de irá y de no poder lo indefendible, arremetió contra el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro. Como consecuencia de ello promovió un proceso espurio en su contra, dicha captura se da por un proceso que aún está en reserva, motiva por una acción penal por incumplimiento de deberes, al revelar supuestamente el ex funcionario hechos susceptibles de percusión penal a un diario estadounidense, y al departamento de Estado de dicho país. Esta acción delictiva la habría cometido Presidente de República al recibir una coima de varios millones por unos ciudadanos rusos en su residencia de habitación, la que le entregaron en una alfombra, denuncia que irrito a la jefe del MP., quien cumpliendo las “órdenes” del gobernante, promovió la acción penal, para justificar su acciones en contra del exfiscal de la FECI.
El juzgado que conoció del caso, girando una orden de aprehensión -express-, la que no se pudo ejecutar cuando la policía buscó en su residencia a Sandoval, quien está refugiado en los EE.UU. bajo asilo político, y con ello salvaguardar su integridad. Con las acciones de Porras, hacen notar una sociedad aliada a grupos corruptos enquistados en los organismos del Estado. La declaración o denuncia que hizo Sandoval daban lugar a promover una investigación como mínimo contra de Giammattei, dicho expediente se quedó en la Fiscalía contra la Impunidad, mismo que “secuestro” Porras en el allanamiento que se hizo en dicha oficina, la que tenía a su cargo el relacionado profesional. Sandoval aseguró que la persecución penal en contra suya es producto de la corrupción y del contubernio que tiene la señora Porras, con los funcionarios del gobierno y sectores aliados al pacto de corruptos del país, con el consabido propósito que se le reelija y dar impunidad a los mismos.
Porras aseguró que no dejara el cargo y abrió una investigación contra las personas que han reiterado su renuncia, pero no halla la figura legal para imputar a los que con razón y derecho piden su dimisión a igual que la del mandatario, que está en el ojo del huracán por sus desaciertos y por el desorden que hay en la aplicación de las vacunas. Sandoval en su paso por l6 años en el MP desarrollo una actividad de crédito. Su trabajo ha sido reconocido por la población, pues lego la herencia de la CICIG de Iván Velásquez, que ha cuestionado duramente a la Fiscal Porras y al gobierno de Giammattei, por cooptar los organismos del Estado.
El Organismo Judicial está obligado a ser imparcial en el proceso incoado contra Sandoval, que no descarta enfrentarse a la justicia y demostrar que lo denunciado, no es una novela, pues tiene pruebas de un testigo que estuvo presente en la residencia del Presidente, cuando llegaron los rusos con la alfombra con dólares. También se imputa al mandatario recibir parte del dinero que se decomisó en una casa de la Antigua Guatemala, que se le atribuye su pertenencia al exministro de Comunicaciones Benito Ruiz, quien actualmente está prófugo.
La fiscal General Porras no debe hacerles el juego a los corruptos y cumplir con la Constitución y lo que regula la Ley Orgánica del MP de no hacerlo, su prestigio continuara siendo blanco de críticas con justa razón, pues el pueblo esta con Sandoval y contra los corruptos.