Sergio Penagos
En la confianza suele estar el peligro.

Con más de treinta años de experiencia en salud pública, habiendo sido responsable del Laboratorio Nacional de Microbiología y del Viceministerio Técnico del MSPAS, Flores fue elegida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para sustituir al inepto y compañero de corruptelas, Hugo Monroy, el 19 de junio de 2020. Al tomar posesión Amelia expresó: «Me siento feliz y muy comprometida con el país para asumir esta responsabilidad, agradecida con el señor presidente de confiar en el equipo que está entrando. Estamos comprometidos a dar continuidad a la epidemia (sic) y a revisar los bloqueos que se han dado para resolver ciertos temas en cuanto a compras y sacar adelante programas que no están exentos de tener una atención».

Hay que reconocer su habilidad para darle continuidad a la epidemia, no impuso un bloqueo al descarado robo de las vacunas rusas; por el contrario, fue tan servil que firmó un secreto y confidencial contrato del que, posiblemente, no le dieron ni las migajas.

Tampoco resolvió los temas de compras ni sacó adelante programas que no están exentos de tener una atención. Con el actual gobierno se inicia la triste época de los programas de salud, educación, infraestructura y probidad, que están totalmente exentos de atención. Con mucha desfachatez afirmó: «confíen en nuestro grupo y confíen en nuestro plan. No venimos a perjudicar a nadie, pero queremos que todo el equipo de salud pública se comprometa a trabajar para sacar adelante no solo al Ministerio de Salud, sino a la epidemia». Y, con mucho esfuerzo sacó adelante a la epidemia, hasta alcanzar más de 600 mil contagios y casi 16 mil defunciones. Exitosa gestión de doña Amelia en la continuidad de la epidemia.

Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, indica que no hay aciertos a destacar del primer año de gestión de Flores, a pesar de que la trayectoria de la ministra es amplia en el abordaje técnico del MSPAS. Además, mencionó que la cartera ha perdido el liderazgo. «Hemos visto cómo el Ministerio de Salud ha perdido prácticamente liderazgo ante una situación tan grave como la pandemia. No solo me refiero al proceso de vacunación, sino que a todo el manejo de la emergencia. La incongruencia entre el Ejecutivo y las autoridades del Ministerio de Salud es más que evidente. Además, resaltó se ha fallado en la atención a otras enfermedades más allá del Covid-19, especialmente en la referente al desabastecimiento de medicamentos y el traslado del personal de servicios de salud a centros de vacunación. «La Ministra debe buscar hacer efectivo el Plan de Vacunación incluyente, justo y equitativo en concordancia con el acuerdo legislativo 1-2021, que establece que el acceso a la vacuna es universal, gratuito y voluntario. Pero parece que se le ha olvidado y ha llevado la vacuna a sectores privilegiados de la población.

Por razones de índole personal, la doctora Amelia Flores ha decidido renunciar al cargo (…) función que cumplió con dedicación en situaciones difíciles como la pandemia del COVID-19, señaló el gobierno en un comunicado. Yo presenté mi renuncia el mes pasado, pero acordamos [con el presidente Alejandro Giammattei] esperar hasta el día 16 de septiembre, para hacerla efectiva, declaró doña Amelia, Prensa Libre (21/9/2021) destaca que: El hermetismo con el que se manejó la compra de las vacunas rusas contra el covid-19 le costó a la exministra de Salud dos solicitudes de interpelación y dos denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Los juicios políticos en el Congreso de la República habían sido programados para el 28 y 30 de septiembre, pero por la renuncia de Flores las interpelaciones quedaron sin efecto. Cosa que no ocurre con las denuncias que le formuló la organización social Acción Ciudadana (AC), quien estima que: el manejo de la información para la compra de las vacunas Sputnik V pudo llevar a que la exfuncionaria cometiera algunos delitos. La primera denuncia la señala por el cargo de retención de información; la segunda detalla los delitos de fraude, malversación y asociación ilícita, siempre por el manejo de datos y transparencia en el contrato de las vacunas rusas.

Flores llegó a la cartera salubrista el 18 de junio de 2020 en sustitución de Hugo Monroy y participó en la etapa de reapertura, cuando comenzó a funcionar el semáforo de alertas epidemiológicas covid-19. Así mismo dio acompañamiento a los últimos meses de vida de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y lideró, desde febrero pasado, el Plan Nacional de Vacunación.

Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author
Artículo anteriorEl gobierno ciego y sordo- Ante la carestía de la subsistencia
Artículo siguienteBlanca Alfaro…Patriota… Hasta morir