El dolor y llanto que afronta la familia de Jimmy Joe Castillo Soto, asesinado por arma de fuego en Retalhuleu, tras acudir a una “despedida de soltero”, es una tragedia que nos debe generar reflexión sobre nuestra conducta y comunicación hacia nuestras hijas y nietos. Ningún hogar debería experimentar esa ausencia.
Jimmy Joe, de 25 años, asistió a una “despedida de soltero” con amigos en un sector de Retalhuleu, el 28 de abril 2024. Dos días después su cadáver apareció en la ruta que conduce a la aldea Candelaria, en una finca localizada en cuyotenango, Suchitepéquez. En redes sociales circula la identidad de los supuestos responsables y del padre de los autores materiales del asesinato. Además, el Ministerio Público estableció como línea de investigación que la víctima fue asesinada en otro lugar y su cuerpo abandonado en ese sitio.
A raíz de la denuncia de familiares de la víctima, fueron allanadas tres viviendas en la colonia prados del Bosque, zona 6 de Retalhuleu, cercanas al condominio donde realizaron la fiesta a la que asistió Castillo Soto, de la cual desapareció. Frente a una de las residencias de “lujo” cateada fueron localizadas algunas pertenencias de la víctima, Norma, madre de Jimmy Joe Perdonó a los asesinos y pide justicia divina. Hoy reaparece en redes clamando por castigo a los responsables.
La familia afronta un ambiente de incertidumbre por el dolor, tristeza, llanto, ausencia y resignación. Los familiares relataron que la víctima conducía el automóvil el día de su desaparición. Ese vehículo fue localizado posteriormente en otro lugar. La última comunicación entre la víctima y su familia fue mediante una “video llamada”. Los familiares exigen agilizar investigaciones que permitan capturar a los autores materiales del crimen.
Los últimos mensajes que la víctima sostuvo con su familia permiten recrear la línea del tiempo que culminó con la muerte de Jimmy Joe. Además, la presión que vecinos de Retalhuleu ejercen en redes sociales a las autoridades permite agilizar el proceso de investigación.
Por casos como el de Jimmy Joe Castillo, en Retalhuleu, es recomendable que los padres de familia nos preocupemos por la seguridad de nuestros hijos, para establecer con certeza la clase de amigos con quienes se relaciona, los sitios que frecuentan, y exponerles los riesgos a los que se exponen al acudir con desconocidos a fiestas y centros nocturnos.
Casos como el de Jimmy Joe –que no son denunciados– se registran diariamente a nivel nacional, generando llanto y luto en numerosos hogares. Debemos crear conciencia en los adolescentes a fin de que compartan diariamente información valiosa que permita establecer su paradero, su estado de ánimo, su condición de salud.
Me solidarizo con la familia Castillo Soto, pidiendo a Dios fortalezca su alma, y a las familias recomiendo hablar con sus hijas y nietos, para que muertes incomprensibles enluten los hogares guatemaltecos.