Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

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2.3 millones de vehículos de transporte pesado, de pasajeros, microbuses y automóviles circulan diariamente en el departamento de Guatemala. Más de 2.3 millones de motocicletas fueron registradas para el 2024 en la misma jurisdicción. Esta cifra sorprende porque diariamente se reportan un promedio de ocho accidentes en motocicleta. Según cifras oficiales, del 1 al 28 de enero se reportaron 236 accidentes en la capital relacionados con motoristas, de los cuales, entre el 10% y 15% de las personas que ingresan a la Emergencia del hospital Roosevelt por accidentes en motocicleta, fallecen por la gravedad de las lesiones.

Insuficientes vías de acceso a la capital, sin proyectos alternativos que permitan fluidez vehicular; con carriles reversibles inoperativos para contener el flujo de vehículos, la hora pico ampliada durante la madrugada, mediodía y jornada vespertina, y el cada vez más creciente parque vehicular convierten en una pesadilla la circulación.

Vehículos de transporte pesado que atraviesan la ciudad para traslado de mercadería; añadiendo caos; sin estacionamiento para vehículos en las calles y avenidas de la capital con la proliferación incontrolada de supuestos “cuidadores de vehículos” e insuficientes espacios para parqueo privado, complica el traslado de millares de trabajadores y estudiantes a su destino. Hay que sumar una ineficiente labor de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, de los 18 municipios, porque generan estrés, atraso para desplazarse a nivel metropolitano.

Las principales vías de acceso saturadas a toda hora: La Calzada Roosevelt, zona 11; la calzada San Juan, zona 7; la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12; la ruta Boca del Monte/Hincapié, zona 13; el bulevar Los Próceres, zona 14, el bulevar Vista Hermosa, 15; la calzada la Paz; zona 16; la ruta al Atlántico, zona 17; calle Martí; zonas 2 y 6; bulevar El Naranjo; zona 7; y el anillo periférico, obligan a millares de pasajeros y conductores de unidades de transporte urbano, taxis, y mototaxistas, a madrugar para acudir puntual a sus labores.

Por ejemplo; trasladarse desde la zona 2 de Mixco, y la Calzada San Juan, zona 7, hacia la carretera El Atlántico, consume al menos hora y media. Igual lapso de tiempo toma trasladarse desde Boca del Monte, Villa Canales; hacia la zona 2 de Mixco; pero, la mayor duración de traslado se produce en los congestionamientos registrados al atravesar la capital.

Es necesario que los alcaldes del área metropolitana habiliten rutas alternas de acceso –desde y hacia la capital–, para evitar que algún accidente fatal, o emergencia impida la movilidad vehicular como ocurre actualmente.

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