El denominado gabinete “paritario” presentado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, tiene como misión principal la recuperación de la dignidad, el rescate del país de la debacle social, económica y política en que la han dejado gobiernos de los partidos VAMOS, FCN-Nación, Partido Patriota, UNE, GANA, FRG, PAN, Ramiro de León Carpio, MAS, y Democracia Cristiana, durante los últimos 38 años de la incipiente democracia que ha vivido Guatemala.

Cada miembro –además de trabajar con transparencia y afianzar la confianza del binomio electo-, debe ofrecer un buen servicio a la población, resolver problemas inmediatos como la falta de energía eléctrica en el hospital San Juan de Dios, recuperación de la educación primaria, básicos y diversificado, apoyo a la soberanía alimentaria y atender las demandas de más de 8.2 millones de indígenas y campesinos que históricamente han sido excluidos, y crear oportunidades para contener la migración que agobia a millares de familias y jóvenes que los obliga a buscar su desarrollo en el extranjero.

El designado ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, ostenta experiencia y capacidad en el campo de la economía, y compromiso con el trabajo de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como atención a los problemas que afrontan los diferentes segmentos de la población.

Reveladora resultó la pregunta de periodistas sobre la relación laboral que sostuvo la recién designada ministra de Energía y Minas, Anayté Guardado, ex directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, AGER, -con hidroeléctricas-; y de la nombrada ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, con cámaras empresariales; así como el juicio “sobreseído” del ex ministro de Gobernación del gobierno de Álvaro Colom, Francisco Jiménez Irungaray; de quienes el presidente electo negó señalamientos.

La llegada del general de brigada Henry Sáenz, al Ministerio de la Defensa; Carlos Ramiro Martínez, a la cancillería; Anabella Giracca a Educación; Miriam Roquel a Trabajo y Previsión Social; Gabriela García a Economía; Oscar Cordón, a Salud Pública; Maynor Estrada al MAGA; Liwy Grazioso a Cultura y Deportes, María José Iturbide al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; y Abelardo Pinto, a Desarrollo Social, complementó la presentación del equipo de trabajo de la administración que asumirá el próximo 14 de enero. El mandatario electo afirmó que no existen impedimentos legales que detengan la toma de posesión; sin embargo, acusó a la titular del MP, así como algunos jueces y diputados de planificar acciones sin fundamento legal que intentan obstaculizar su llegada al Ejecutivo.

Quedan pendientes por conocer los nombres de los funcionarios que ocuparán las 15 secretarías, gobernaciones departamentales y otros cargos públicos. Todo el equipo tiene la responsabilidad de recuperar la institucionalidad y la confianza de la población que espera cambios que impulsen el desarrollo de los guatemaltecos.

Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author
Artículo anteriorGasto público y corrupción: ¿Relación proporcional?
Artículo siguienteUn Giammattei muy descarado en sus horas finales