Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

El proyecto de presupuesto 2024, presentado por el ejecutivo al legislativo, que asciende a Q124,800 millones, no da respuesta a las necesidades de la población ya que privilegia recursos dirigidos a programas de corte “asistencialista”.

En esa propuesta se evidencia una brecha entre ingresos y gastos, y amplía el endeudamiento que alcanza el 27.9% del Producto Interno Bruto, con el cual se incrementa la deuda interna. Además, destina más recursos al pago por servicio de la deuda, mínimo gasto social y la inversión aumenta escasamente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, en la fase de Audiencias públicas para conocer solicitudes de incremento, readecuación y reorientación de los recursos. El 30 de noviembre es el plazo constitucional en el cual el presupuesto debe ser aprobado por el pleno del Congreso. 21 diputados que integran la comisión, representan las diferentes bancadas que operan como aplanadora a la hora de votaciones trascendentales en el hemiciclo parlamentario.

Los principales incrementos identificados en el presupuesto de egresos del Ejecutivo son para Educación, Gobernación, Salud, Defensa, Servicios de la Deuda Pública, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.

De esa cuenta, Jonathan Menkos, quien se perfila como próximo ministro de Finanzas del Movimiento Semilla, presentó a la Comisión de Finanzas una propuesta orientada a elevar el techo presupuestario a Q127,600 millones, tomando como base la capacidad de la administración tributaria de incrementar la recaudación de impuestos en Q1,800 millones.

Además, que algunos destinos puntuales de gasto se enfoquen en el cumplimiento de las metas y objetivos del gobierno del partido Semilla, con énfasis en Educación, Salud, Seguridad y otras inversiones. Incluir en la redacción final del proyecto una serie de artículos que permitirán al gobierno electo y al Congreso cumplir con la demanda ciudadana de mayor transparencia, una mejor gestión del gasto de inversión pública y rendición de cuentas.

Por su parte, la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, recomienda que el proyecto presentado por el Ejecutivo no sea aprobado. Esa propuesta debe incluir cambios sustanciales de fondo que respondan al bien común, que garanticen el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los DESCA. Que priorice el gasto social con aumentos sustanciales en Salud Preventiva, Seguridad Alimentaria, Agricultura Familiar, Programas Dirigidos al Desarrollo Integral de las Mujeres, entre otros.

El presupuesto 2024 debe atender las necesidades de la población que vive en pobreza y pobreza extrema, que responda al plan del nuevo gobierno y que priorice el gasto social real.

Artículo anteriorLa moral en desuso
Artículo siguienteEl eterno retorno del tiempo