Samuel Flores

Con la estrategia de acaparar unos 200 alcaldes que buscan la reelección a nivel nacional, el partido oficial proyecta alcanzar unos 400 mil votos para que su binomio presidencial integrado por Manuel Conde Orellana, (ex diputado del PAN), y Luis Suárez, decano de Ciencias Económicas de la Usac, alcancen la segunda vuelta. Buscan sumar 200 mil votos más mediante programas clientelares manejados desde programas sociales del MAGA; Ministerio de la Defensa y desde el Ministerio de Desarrollo, para las elecciones generales 2023.

Las organizaciones civiles criticaron el uso excesivo de recursos del Estado durante la proclamación de Conde Orellana y Suárez, la cual se realizó en San Andrés Xejul, Totonicapán, hacia donde se transportaron en vehículos con placas oficiales diputados afines, alcaldes, funcionarios de gobierno y simpatizantes.

Y no es para menos, el partido VAMOS dispone de 14 mil millones de quetzales para invertir en las 340 municipalidades en el 2023. La aprobación de estos recursos deberá contar con la aprobación de la cúpula del partido oficial encabezada por Miguel Martínez “Miguelito”. En este sentido, la Auditoría Social local jugará un papel fundamental para medir el grado de transparencia de los jefes ediles.

En el próximo proceso electoral existe una oferta de 29 partidos políticos. Conde Orellana formó parte del gobierno del Movimiento de Acción Solidaria, MAS, y Jorge Serrano Elías, en 1991-93.

La imagen desgastada del partido VAMOS afronta la incertidumbre de anticipar cuántos alcaldes permanecerán en el oficialismo al momento de abrir la convocatoria. Como en procesos electorales anteriores, el partido oficial apunta al voto de los territorios para consolidar su posición de cara a la segunda vuelta.

Y es que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Del 27 de marzo, al 23 de junio de 2023, arrancará la campaña electoral, cuando los partidos políticos estarán autorizados para promocionar a sus candidatos y llamar al voto.

El 25 de junio será la Primera Vuelta de las Elecciones Generales, donde 8 millones, 916 mil 146 ciudadanos empadronados elegiremos presidente, vicepresidente, 340 alcaldes con sus corporaciones municipales, 160 diputados al congreso de la república y 20 del Parlacén.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la Primera Vuelta, el 20 de agosto se practicará la Segunda Vuelta del proceso electoral con los partidos que más votos obtuvieron, en el caso de la elección de presidente y vicepresidente.

Como ciudadanos responsables debemos emitir nuestro voto, sin embargo; debemos elegir la opción que permita a nuestra querida Guatemala salir del fango en que se encuentra a fin de rescatar nuestra frágil democracia.

Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author
Artículo anteriorEl sueño del pibe
Artículo siguienteEl nuevo aeropuerto fuera de la ciudad