Ante la falta de una Ley de Desarrollo Rural en Guatemala que fije la ruta del desarrollo rural, es imprescindible apostarle al ordenamiento territorial de los municipios, porque son territorios pequeños más fáciles de ordenar donde se puedan definir verdaderas políticas municipales tomando en cuenta los usos y potencialidades de cada municipio donde se identifiquen Ejes Estratégicos y Líneas de Producción de acuerdo al uso actual y potencial de las actividades Económico / Productivas del municipio.
Es urgente identificar aquellos liderazgos con capacidades para volverse verdaderas estadísticas dentro de su municipio, que tengan o adquieran fácilmente los conocimientos y capacidades para volverse verdaderos facilitadores porque nos urgen esas personas de gran saber y experiencia en los asuntos del Estado, en este caso de la función pública municipal. Esto es de especial connotación porque estos actores conocen los rincones de sus territorios y saben las verdaderas realidades, necesidades y posibles soluciones a la problemática, caso contrario a un político a nivel departamental o nacional.
Con el ordenamiento del desarrollo regional podemos tener municipios que vayan superando las crisis severas de los flagelos que los afectan, viendo sus realidades, identificando las fortalezas y oportunidades para atacar las debilidades y amenazas más apremiantes.
El desarrollo de los pueblos en las últimas décadas se ha limitado a obra gris, muchas veces son proyectos no identificados y priorizados por las comunidades y no responden a las respuestas de las actividades económico productivas que tiene un municipio. A las autoridades se les facilita propiciar proyectos de infraestructura y no designar recursos para formar capacidades en la población para estimular los procesos productivos.
En el ordenamiento territorial de un municipio se deben tomar en cuenta las actividades más importantes establecidas en las acciones económicas y productivas en el área agrícola, pecuaria, silvícola y otras de marcado interés económico (ecoturismo, venta de servicios ambientales, gastronomía, servicios, cultura…); se deben establecer ejes estratégicos y actividades específicas en cada eje, así por ejemplo: si desarrollamos la fruticultura definir las áreas especificas para este cultivo localizando las zonas de deciduos y cítricos de acuerdo a los microclimas y en procesos de diversificación productiva con verdaderos estudios agrológicos con proyectos identificados y priorizados por los interesados con estudios de factibilidad técnica, social, ambiental y económica financiera. Estos proyectos deben ser accesibles a capitales mixtos que puedan ingresar a la banca, capitales propios, recursos donados (fondos perdidos), asistencia técnica específica, apoyo en organización para la producción, comercialización (mercados locales, regionales e internacionales).
Estos proyectos deben tener rentabilidades competitivas (utilizando los indicadores financieros que lo comprueben) para que sean del interés de los beneficiarios, asegurándoles salarios mensuales superiores a los seis mil quetzales o más para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud, vestuario, vivienda, asegurando el éxito con el apoyo de los técnicos institucionales de cada ministerio presentes en los municipios.
Necesario es hacer este ejercicio en los municipios donde se pueda convencer al poder local, migrantes, instancias financieras de crédito (bancos y cooperativas), organismos internacionales y ministerios para emprender esta aventura que nos daría como resultado un documento llamado por ejemplo Estudio Agrológico con enfoque Regional Territorial del municipio de Génova Costa Cuca, Flores Costa Cuca, Sibilia, Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango, Nentón, Cantinil, Patatán, San Antonio Huista, Santa Cruz Barillas, Jacaltenango y Huehuetenango en Huehuetenango, San Luis Jilotepeque y Jalapa en Jalapa, Raxruhá Alta Verapaz, Granados Baja Verapaz, entre otros.
Finalmente se tendrá un estudio actualizado con proyectos bien identificados donde se analiza el uso actual y potencial de los suelos, las características económico / productiva, las capacidades sociales, diversidad climática; todo esto enmarcado en una propuesta real de Desarrollo Monografía Económico / Productiva del territorio en mención.
Al tener ciudadanos empoderados y apropiados de los aspectos productivos, ellos mismos colaboran en la ejecución de los servicios sociales del municipio, porque tienen poder adquisitivo y el Producto Interno Bruto, ¡se incrementa! Minchitoss1







