El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.
Según el sociólogo y economista Max Weber, un líder es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.
Por su parte Jim Collins, consultor de negocios y escritor, asegura que un líder es una persona simple, sencilla, que se destaca por la humildad y la generosidad, pero siempre con una gran ambición de crecimiento.
Su principal objetivo es formar a futuros líderes capaces de continuar con el crecimiento de los movimientos sociales, reclamos, gestiones, diálogos que se dan el ámbito social y empresarial.
Tipos de liderazgos, en primer lugar, hay que tener en cuenta que el liderazgo siempre es contextual, es decir dependiendo de la empresa, el lugar geográfico y las características culturales en las cuales te encuentres inmerso, deberás tener más cualidades de un liderazgo que de otro. Existen diversas estrategias y perspectivas que los líderes pueden adoptar para guiar a sus equipos hacia el éxito.
Estas son las características de los tipos de liderazgo más conocidos para que puedas descubrir en cuál te encuentras y así determinar si es necesario generar un cambio.
Autoritario: no acepta la creatividad de su equipo, es rígido, tiende a basarse en el miedo y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya con la línea planteada. Es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes.
Al hablar de fortalezas podemos mencionar una rapidez en la implementación y la productividad, como el bajo costo, aunque todo esto, a corto plazo.
Transaccional: conocido también como gerencial, se basa en un intercambio o transacción. El líder premia a los trabajadores que realizan sus tareas y castiga a los trabajadores que no cumplen con los estándares establecidos.
Este vínculo se genera así, porque se asume que los individuos no están motivados por sí mismos para realizar sus tareas y necesitan estructura y supervisión.
Un líder transaccional no suele encajar bien en entornos de emprendimiento donde se requiere creatividad e innovación. El liderazgo transaccional suele contrastarse con el liderazgo transformacional.
Participativo: invita a los miembros a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva, destacando el propósito más que el resultado.
Promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad, aunque la decisión final suele recaer en el líder. El business coaching nos brinda una infinidad de herramientas. El Coaching resulta un nuevo modelo de liderazgo.
Esto genera producción de ideas e innovación y es sostenible a largo plazo ya que une a las personas, sin embargo, el impacto en los resultados puede tardar y en muchos casos la figura del líder se ve debilitada.
Laissez-faire
Se basa en la máxima: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer. Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.
Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito. Aprende algunas herramientas de liderazgo que te permitirán aumentar su eficacia y mejorar sus habilidades blandas con 4 técnicas para mantener tu equipo motivado.
Liderazgo Transformacional: el líder posee una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo, posee naturalidad y carisma.
El líder transformacional es capaz de sacar lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, logra aumentar los niveles de productividad. Es uno de los tipos de liderazgo más completos que existen.
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se centra en motivar e inspirar a los trabajadores para buscar la innovación en sus tareas.
Los liderazgos deben ser de compromiso, seriedad, responsabilidad conocimiento, seguimiento, reclamo, protesta, invención, vanguardismo, sentido periférico, capacidad de visualizar las relaciones y conocer a las personas para saber cómo actuar de acuerdo a su personalidad, conocimiento, idiosincrasia, intereses, comportamientos y tantas situaciones que deben evidenciarse para sentirse un verdadero líder que se ostenta un cargo que lleva representación de un sector importante de la sociedad.
Ante todo esto expuesto, según la teoría y experiencias hoy nos encontramos en una Flojera de Liderazgo, donde todo mundo se autonombra “LIDER”, sin llenar los requisitos mínimos para empezar esta seria y ardua tarea, todos nos acomodamos a que otros hagan el trabajo y tengan las iniciativas, mientras que las redes sociales, medios de comunicación y la sociedad en general nos vean como grandes potencias en el liderazgo, cuando nada más somos parte de los grupos que inter actúan entre sí para tocar temas, careciendo de rutas definidas hacia que norte se quiere llegar.
Estas reflexiones son para que tomen en serio el papel de liderazgo y seamos consientes y consecuentes con nosotros mismos, evaluándonos para enfrentar con una actitud propositiva ese papel que nos confieren a estar al frente de sectores que demanda de gente que vele, defienda y proteja los intereses, beneficios y derechos de la colectividad. Esta es la esencia del verdadero liderazgo que surge de la profundidad social en contra posición de aquellos que surgen luego de tener un puesto o salario de gobierno, que vienen siendo liderazgos que no saben ni sienten los problemas como la auténtica sociedad civil.
Vamos caminemos y juntos hagamos de los liderazgos colectivos la mejor relación en donde todos aprendemos de todos y tengamos empatía, simpatía, constancia y persistencia para apoyarnos entre nosotros mismos en los diferentes esfuerzos organizacionales, dejemos legado de nuestro paso por una dirigencia; sabiendo que al líder se le recuerda por sus propuestas, reclamos, gestiones, lucha constante y no por sus logros o intereses personales. Tenemos asignatura pendiente como diáspora guatemalteca.