Etimología del municipio Nentón: durante los días de preparación y traslado de los nuevos nentonenses, un grupo de ingenieros. El líder, Guillermo Rodríguez, tenía la tarea de medir el territorio de San Sebastián Coatán.

Su objetivo era encontrar alguien que le sirviera de guía para conocer los alrededores y conocer el terreno. Al volver descansaron en un río llamado El Resumidero.

El grupo retomó el camino hacia el pueblo, pero el guía le avisó a Rodríguez que había dejado sus lentes. Se acercó a él y le dijo en Poptí: itoj a nen-tón, que en español se traduce “Levanta tus vidrios y vamos”.

Este municipio es de los últimos rincones del bello departamento de Huehuetenango, el cual conocí en la década de los 70 y se convertiría en uno de mis lugares preferidos para trabajar, visitar, pasear en vacaciones y recordar con mucha nostalgia aquellas largas caminadas a veces en carro, otras veces a caballo, moto y a pie cuando la falta de acceso no permitía hacerlo por un medio de locomoción.

Tuve la suerte por razones de trabajo en la época dorada del Sector Público Agrícola de haber conocido toda Guatemala, pero este municipio me trae grandes recuerdos, por sus lindos lugares de naturaleza encantada, sus chachalacas, las pláticas con don Beto Salazar a quien visitaba constantemente para oír con marimba y letra Juventud Nentonense, canción que nombra las bellezas de este bello municipio.

¡Ah!, tiempos aquellos cuando llegábamos y la patojada nos recibía con bulla, aplausos y gran alegría al ver el carro Toyota Land Cruiser color azul con placas de Misión Internacional, cargado de medicamentos para dar asistencia técnica, capacitación y seguimiento a largas jornadas pecuarias de diversas especies muy características de ese municipio en aquellos tiempos de difícil acceso.

Sus lugares emblemáticos: Laguna Brava, Río Lagartero y su panorámico y espectacular nacimiento, el bosque del Ojo de Agua, los cenotes, las ruinas de San Francisco, planicies de Guaxacana, Gracias a Dios, el cimarrón, el aguacate, en fin tantas comunidades, cada uno con encanto y  más que todo por la bondad y cariño de su gente; pero recuerdo muy grato y especial mis días de reflexión y lectura en la casa de Chaculá, lugar de encanto y mucha naturaleza que fue testigo de muchas meditaciones y captación de conocimientos por medio de la lectura, aprovechando esa tranquilidad, soledad, paz y tranquilidad que da la naturaleza de esa región, aunque fueron tiempos de mucha violencia por el conflicto armado, recordando la terminal de las planicies de titulín.

Estos lugares hoy son diferentes a esos tiempos del recuerdo, pero son ideales para el ecoturismo y los invito a conocer este bello y encantador municipio de Nentón, Huehuetenango que está a 138 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y a 367 de la ciudad capital de Guatemala, conózcalo y quedará encantado.

Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author
Artículo anteriorA propósito de "Las deidades del amanecer"
Artículo siguienteLos problemas existenciales de la universidad