Concertación para reorientar en la recta final de los procesos para enforzar las acciones del Voto de los guatemaltecos en el extranjero, es imperativo que la autoridad rectora de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, léase, Tribunal Supremo Electoral, debe retomar el diálogo con el grueso de la población migrante, principalmente la que reside en los Estados Unidos, pues estos migrantes porcentualmente representan la gran mayoría de este “Importante Segmento de población” porque se debe hacer una estrategia que asegure llegar a unos 90 mil guatemaltecos que sería posiblemente la meta a la que se llegue al final de dichas acciones de inscripción de personas aptas para votar.
Hay muchas cosas sueltas que deben retomarse, queremos un Ministerio de Relaciones Exteriores más comprometido donde los consulados jueguen ese papel de verdaderos facilitadores de estas acciones ciudadanas y no simples observadores, estos espacios físicos en el extranjero son los puntos de confluencia y confianza para todos los guatemaltecos y por lo mismo se debe instruir a las cónsules abran esos ámbitos para que la comunidad sienta ese arraigo, sentimiento y pertenencia por su territorio en un símbolo muy emblemático representado en las oficinas consulares.
Tarea pendiente para el Ministerio de Relaciones Exteriores el instruir a sus delgados consulares la apertura de estos espacios para sus comunidades en cada región consular, agregándole personal con experiencias en desarrollo, trabajo comunitario, relaciones humanas, aspectos legales de y para Guatemala como de Estados Unidos, etc.
Hay indicios de que en muchos consulados hay cantidades significativas de DPI pendientes de entrega, de ser posible está dilación, se debe dar a conocer esa cifra existente en cada consulado y buscar un mecanismo inmediato para su entrega sin excusa ni pretexto.
El Registro Nacional de la Personas Renap, debe por su parte hacer su trabajo facilitando de inmediato y sin dilación los Documentos de Identificación Personal DPI para no retardar estos y que no haya excusas del ciudadano en dar el paso de empadronamiento por parte de los encargados del tema. Deberían existir máquinas para impresión de DPI en cada consulado, recuerden que este documento es pagado y el retorno de la inversión al igual que los pasaportes es inmediata.
El Instituto Guatemalteco de Migración IGM por su parte debe estar con un inventario completo de cartillas para pasaporte para que los guatemaltecos que lleguen hacer sus trámites se vayan con todos los documentos en una sola cita y no hacer varios viajes como ha pasado en muchas situaciones.
Las citas para hacer los trámites siguen con anomalías y es conveniente retomar este tema para que no haya más quejas de los guatemaltecos, quienes llaman enojados con toda la razón por no poder entrar al sistema para adquirir un turno que les permita con facilidad hacer trámite.
Hay varios movimientos de migrantes exigiendo más voluntad y compromiso de las autoridades correspondientes, soy testigo de los reclamos, en todos los estados están con este tema, pero hace falta algo más y por eso surgen una propuesta de Concertación y Reorientación que permita llegar a un dialogo de doble vía con representantes de todos los estados de la Unión Americana para hacer un Plan de Emergencia en esta recta final en la que nos metamos con verdaderas ganas todos, autoridades de Guatemala, autoridades consulares en Estados Unidos y resto del mundo y migrantes guatemaltecos. Recuerden que todos somos o tenemos una relación con el tema migrantes y no se vale que no hagamos nuestra parte como ese amor que nos caracteriza a los guatemaltecos.
Recomendación especial a las autoridades, estas súplicas de los guatemaltecos deben ser atendidas y evaluadas, entremos al dialogo de altura con principios democráticos de doble vía para tener esa propuesta emergente y ponerla a trabajar, porque cuando un gobierno escucha a su comunidad todo cambia.
A todos los encargados de las instituciones que tienen que ver con el tema migrante, también les toca parte del pastel, CONAMIGUA, Derechos Humanos, Congreso de Guatemala (Comisión del Migrante, Embajadas de Guatemala, etc).
La pelota está de su lado Ministro de Relaciones Exteriores, Magistrados TSE, Director Renap, Director IGM, como buenos facilitadores de los procesos, acepten la invitación y participen en este diálogo constructivo.
Los migrantes están convencidos de participar en lo social, económico, cultural y lo político para rescatar a Guatemala de ese abismo y con nuestro potencial, ¡lo vamos a lograr!