Rodulfo Santizo

Marcos Antil desde muy niño ha experimentado la migración acompañando a sus padres a diferentes lugares de Guatemala, en busca de trabajo para satisfacer sus necesidades más elementales, experiencias que no fueron satisfactorias en la eterna primavera porque esas movilizaciones temporales no dejaron réditos económicos para cumplir con las aspiraciones familiares.

Cansados de la situación económica y la crisis que en esos tiempos de su niñez se dieron en la zona norte de Huehuetenango, provocados por el conflicto armado; sus padres deciden hacer un viaje hacia Estados Unidos para asegurar la vida de la familia y lograr forjar un futuro promisorio.

Marcos es un migrante guatemalteco de mucho éxito en los Estados Unidos, aprovechando su estadía desde niño en la nación americana, logró educarse y poner en práctica sus conocimiento de ingeniería en sistemas, siendo un auténtico y verdadero emprendedor, creando una empresa transnacional que presta servicios a diferentes empresas; todo esto ha sido la consecuencia y el resultado de esa travesía para lograr el sueño guatemalteco en un país que les abrió muchas puertas que de haberse quedado en Guatemala no hubiera tenido.

Desde la tierra de Jolom Konob Santa Eulalia Huehuetenango, originario de la etnia Kanjobal y donde se utiliza el famoso capixay, Marcos Antil se ha convertido en un referente de la diáspora guatemalteca en el extranjero porque por medio de sus giras está dando a conocer la imagen real de la población migrante que ha dejado y abandonado sus lugares de origen, sacrificando familia, tejido social y muchas situaciones para ser hoy el principal motor de la economía de Guatemala.

Me alegra sobre manera, que un paisano huehueteco esté dando a conocer sus logros, éxitos, fortalezas y todas las vicisitudes que la experiencia de migrar le ha dejado y sobre todo qye por su medio se conozcan las historias de muchos guatemaltecos que en el anonimato han trascendido, siendo verdaderos ejemplos a seguir.

Obviamente, en el tiempo que Marcos está haciendo estas giras están provocando rumores sobre que es una promoción para ser un posible candidato a la presidencia u otro cargo por elección en Guatemala; sabemos que esto venía ya programado desde hace tiempo, pero por las situaciones del Civid 19 se está haciendo en estas fechas; pero aparte de esto, si así fuera la situación, acaso Marcos Antil no tiene derecho de elegir y ser electo a cargos por elección en Guatemala?, claro que tiene todos los derechos civiles y políticos.

El como empresario, migrante y guatemalteco destacado tiene todas las cualidades y calidades para ser un virtual candidato a la presidencia, siendo un estandarte de los migrantes en el extranjero para forjar ese cambio generacional en las juventudes, involucrándose en el que hacer político para revertir la situación actual de Guatemala.

Marcos Antil puede ser factor de articulación y el de tender puentes entre las comunidades indígenas de Guatemala, las buenas relaciones con los mestizos, uniendo a todos los sectores, dentro de una nueva dinámica de hacer política partidista, porque el es un líder natural que puede ser una buena opción para Guatemala.

Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author
Artículo anteriorLa muerte da motivos
Artículo siguienteSeñor Presidente corrija la carestía que azota el país. Así como se despilfarran recursos que haya para subsidiar