Rodulfo Santizo
Debe enforzarse el vínculo entre migrantes en el extranjero y sus familiares en Guatemala como una estrategia para unir esfuerzos y trabajar arduamente por tener la Guatemala que todos deseamos, en estos tiempos difíciles de mucha incertidumbre provocada por la falta de participación ciudadana para lograr cambios estructurales que nos lleven a tener un país con una verdadera inclusión de todos los sectores de población para que tengamos justicia y equidad social, estableciendo un estado que brinde protección y oportunidades para todos.
Ahora hay más de cuatro millones de guatemaltecos residiendo fuera de las fronteras patrias, siendo los llamados naturales a ser el factor de cambio, quienes desde el extranjero pueden cooperar para mover esas conciencias dormidas en la sociedad guatemalteca, uniéndose y organizándose por lugar de origen, buscando la buena comunicación con sus familiares de origen y conocidos para establecer una dinámica de participación cívica y ciudadana que permita hacer incidencia en los campos sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros, aprovechando ese potencial agregado que tienen en cuanto a sus éxitos, experiencias y capital económico/financiero en países desarrollados y con democracias más desarrolladas.
Actualmente la tecnología permite tener sistemas de comunicación y organización entre personas sin importar el lugar donde se encuentren, dando el primer paso como punto de partida las concentraciones significativas mayoritarias de varios miles de migrantes residiendo en algunas ciudades receptoras en Canadá, México y Estados Unidos, irradiando este esfuerzo a todo el mundo donde haya guatemaltecos de un mismo municipio.
A este esfuerzo desde hace varios años se unió y así fue como surgió en Washington D. C. elperiódico La Hora Voz del Migrante, con la firme idea de unirse para unificar y ser el puente vinculante entre los migrantes y sus familiares en Guatemala; siendo una ventana de oportunidades, la cual fue apoyada por la diáspora guatemalteca de la región de Washington D. C., organizaciones de migrantes, empresarios migrantes y el periódico de La Hora Guatemala.
Hay nuevas ideas y rumbos para fortalecer este engranaje ya iniciado, aprovechémoslo, saquemos ventaja como migrantes, busquemos los espacios con incidencia plena en todos los campos posibles, no dejemos que otros hagan lo que se les antoje ante tanto silencio del nuevo sector que está oxigenando la economía guatemalteca, que se traduce en educación, vivienda, turismo, vestuario, alimentación, salud, divisas, entre otros tantos beneficios.
Sin migrantes en el extranjero y sin remesas Guatemala estaría en la miseria, por eso reflexionemos amigos migrantes, es tiempo ya de despertar y estar a la vanguardia de muchos cambios que necesita Guatemala, es nuestra obligación dejar a las nuevas generaciones un país diferente al que encontramos! www.lahoravozdelmigrante.com. Minchitoss1.