José Roberto Alejos Cámbara

post author

José Roberto Alejos Cámbara

La semana pasada terminé así: “La falta de empatía provoca apatía. Tenemos que hacer que la población se exprese para encontrar una sola propuesta de cara a la REFUNDACIÓN”. La idea es lograr crear un equipo de trabajo multidisciplinario y multirepresentativo, si así le podemos llamar, que pueda recoger las ideas y propuestas de la mayor cantidad de sectores de la población para construir una, de cara a la REFUNDACIÓN del Estado.

Y a los días me encuentro un documento que inicia con estas palabras: “Desde el primer minuto de 2021 reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con una actitud de propuesta y de apertura al diálogo respetuoso. Bajo esos principios, un primer objetivo que nos trazamos es hacer un análisis de temas estratégicos para el país, no solo con un sentido de diagnóstico, sino con una propuesta positiva.” Si CACIF tiene y presenta públicamente una propuesta, que según me cuentan nace de escuchar a diferentes intelectuales y con un sistema que va a permitir que cualquiera pueda opinar sobre ella.

Está basada en 6 ejes y cada uno de ellos con propuestas 1. Lucha contra la corrupción y el narcotráfico, proponiendo trabajar sobre nuevos marcos normativos por la transparencia, certificaciones institucionales de buenas prácticas, Sistema de gobernanza corporativa y códigos de ética, Auditoría de los recursos municipales. 2. Seguridad social, trabajando en buscar mayor inversión, incidencia en decisiones, carrera administrativa, convenios de apoyo, ampliación del portafolio de servicios y cobertura para nuevas modalidades de trabajo. 3 Justicia: enfocándose en las reformas profundas, considerar la oralidad, evitar la politización y plantear un nuevo modelo. 4. Resiliencia y capacidad de respuesta del Estado ante las catástrofes, y apostar por la educación, fortalecer las instituciones, invertir en infraestructura y promover la vivienda digna. 5. Finanzas Públicas, hablando de un programa de largo plazo, reenfocar la gestión de la contraloría, metas e indicadores, formación y trasparencia, pacto de ampliación de la base tributaria. 6. Reforma del Estado, trabajando por la reforma a la ley electoral y de partidos políticos, cambio de modelo de infraestructura pública, un nuevo sistema nacional de adquisiciones del Estado, régimen de servicio civil con nuevo enfoque.

Citándolos casi textualmente coincido en que la política debe ser un tema de ciudadanía. Y de manera urgente debemos estimular la participación y proponer métodos y medios para ello. Hablando de espacios adecuados, asegurar la calidad de los involucrados construyendo la inexistente confianza. Coincido en que hay que aspirar a construir por medio de un diálogo político diferente los acuerdos, pero con tolerancia y motivando la verdadera representación de los electores y el fortalecimiento de los partidos políticos para que perduren.

Todos buscamos la prosperidad, condiciones dignas de vida para cada ser humano, en una nación más fuerte, llena de oportunidades. Cualquier trabajo que se realice debe ser resultado de escuchar y escuchar, como esta propuesta que es un buen ejemplo y comienzo. Es una muestra que estamos de acuerdo en el que, pero falta hablar para construir una propuesta sobre el cómo, allí están las diferencias que debemos eliminar.

Lo que está claro, es que no es con este tipo de gobierno y con este sistema y que hay que cambiar antes 4 leyes para entrarle a la REFUNDACIÓN. (CONTINUARÁ)

Artículo anteriorBukele, la naciente dictadura millenial
Artículo siguienteSimilitudes de Guatemala con Nicaragua