Roberto Gargarella es un connotado jurista argentino que dedica su producción bibliográfica a los problemas políticos de América Latina y cómo inciden en ellos la misma estructura legal y constitucional. Discípulo del maestro Santiago Nino, también argentino, se nota en sus reflexiones al gran pensador que fue Santiago Nino, desafortunadamente ya fallecido. Roberto Gargarella debe su formación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Chicago, de donde también se hizo sociólogo. Uno de sus más recientes libros lleva el título de este artículo y contiene siete tesis sobre el fracaso del constitucionalismo latinoamericano, que se supone debiera garantizar la vida democrática.
En la primera tesis Gargarella dice que el viejo constitucionalismo, producto de las revoluciones estadounidense y francesa ocurridas en el siglo XVIII, se encuentra en crisis difícilmente reparable. Si se observan detenidamente cómo funcionan los regímenes supuestamente democráticos, en donde los ciudadanos se concretan a votar y luego de ese evento, ya no se les da participación en el ejercicio del poder político. Además, los pesos y contrapesos no funcionan, aunque este previstos en las constituciones. Y cito a Gagarella:
“El viejo modelo institucional…es hijo directo del momento elitista del constitucionalismo, y por eso mismo, merece ser visto…como responsable de los problemas de desigualdad, injusticia y desintegración social que afectan a una mayoría de nuestras comunidades…”p.12. La idea de Ferrajoli de un constitucionalismo garantista es una utopía. Esto es una falla de origen y también es consecuencia del desgaste que ha sufrido la práctica del juego democrático. Además, sugiere Gargarella, que esto se debe, entre otras causas, a la deficiencia de los controles internos del poder y por la ausencia de los controles externos que debieran ejercer los ciudadanos.
En el resto del libro, el autor desarrolla siete tesis sobre la crisis de la democracia en América Latina y señala las causas de los problema que confrontan los sistemas democráticos, señalando las siguientes: a) La crisis del gobierno representativo; b)el deterioro de los mecanismo del control del poder, que fue piedra angular del constitucionalismo republicano liberal; c)el fracaso del control jurisdiccional del poder; d)el fracaso o debilidad de los sistemas electorales, entre otras. En este libro el autor planteas problemas y sugiere soluciones.
Aunque parece ser que el libro no se encuentra en el mercado, pues a mí me lo obsequió un maestro amigo, invito a los preocupados por el perfeccionamiento democrático a buscar el libro porque es una lectura interesante.