0:00
0:00

Se ha anunciado el evento de entrega del Premio y los Reconocimientos de la RPDG a realizarse este 28 de febrero en la Casa Cultural Q´anil, a partir de las 10:00 horas. Para mi sorpresa, una persona muy activa en el movimiento social me preguntó: ¿Qué es el Premio? Se había dado por sobreentendido que las fuerzas sociales y políticas, particularmente, las progresistas, estaban enteradas de este homenaje, realizado año con año desde hace dos décadas. Debo destacar sus puntos importantes en la coyuntura actual.

El acuerdo de su creación dice: “Los y las integrantes del Comité Ejecutivo de la RPDG, después de analizar el devenir de nuestro país, en donde hace falta rescatar la tradición de hacer el debido reconocimiento por sus importantes aportes a figuras nacionales en el interior y fuera de Guatemala, el día de hoy, 13 de noviembre de 2007, fecha del primer aniversario de la muerte del Dr. Jorge Edilberto Rosal Meléndez… hemos tomado el siguiente Acuerdo: 1. Establecer un Premio Anual para reconocer los méritos de personas o entidades que hayan contribuido o contribuyan sustantivamente a la paz y el desarrollo. Para nosotros, la paz tiene como prerrequisitos la eliminación de los conflictos, el respeto pleno de los derechos humanos, el establecimiento de la justicia social, la existencia de la democracia real y participativa y el desarrollo sostenible y generalizado… el desarrollo debe ser integral y sostenible… de todo el ser humano y de todos los seres humanos de estas y futuras generaciones… 2. Denominar nuestro Premio Anual, a ser conferido durante la Asamblea General ordinaria de la Red… como: ‘Premio Jorge Rosal de la Paz y el Desarrollo’. Se agrega en el documento: ‘El punto 2 fue modificado en el año 2009, luego del sentido fallecimiento de Gisella Paz y Paz. Por unanimidad se acordó que el Premio se llamaría ‘Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal de la Paz y el Desarrollo’”.

Qué es el Premio, que se otorga por medio de plaqueta y un monto en quetzales equivalente a quinientos dólares de EE. UU., se entiende mejor a partir de las personas que se han homenajeado. Del año 2007 al 2011, los Premios fueron entregados a Gisella Paz y Paz (2007), Carmen Camey (2008), Alice Zachmann (2009) y Alfonso Bauer Paiz (2010). A partir de 2011, se consideró justo y necesario, a la par de entregar el Premio, otorgar también Reconocimientos, en diversas categorías -Diploma de Honor por trabajo con la niñez, funcionario o funcionaria distinguida del Estado de Guatemala, solidaridad con el pueblo de Guatemala, funcionario internacional ejemplar, la lucha por los derechos humanos, la comunicación social y, recientemente, a partir de la lucha por rescatar a la Usac, el sector universitario-. Esto ha permitido destacar esfuerzos que constantemente se realizan por el cambio positivo en Guatemala. 

Los Premios de 2011 a 2018 fueron otorgados a: Norma Cruz (2011), Aura Lolita Chávez (2012), José Antonio Móbil (2013), Américo Cifuentes (2014), Saúl Méndez y Rogelio Velásquez (2015), José Barnoya García (2016), Héctor Nuila (2017) y Rosalina Tuyuc (2018). Continuará…

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorUn mal maltratado
Artículo siguienteEn vivo: Minuto a minuto del último día de recepción de expedientes para aspirantes a Fiscal General