0:00
0:00

Se me invitó para formar parte de un grupo de enfoque, mediante el cual la Comisión para el Fortalecimiento de la Paz (COPADEH) quiere contribuir al plan de acción por los 30 años de la firma del Acuerdo de Paz. Al no poder asistir a la reunión, envié mis aportes por email en respuesta a tres preguntas generadoras. En esta parte I responderé a dos de las preguntas generadoras.

“¿Qué cambios sociales han existido en Guatemala producto de la firma de la paz?

Esta pregunta merece una investigación cuidadosa… los cambios no se han derivado solamente de la firma de la paz, sino que también han intervenido otros factores externos e internos… los acuerdos de paz no se cumplieron adecuadamente ni según el calendario establecido. Obstrucciones del sector privado y otros factores de poder… impidieron el cumplimiento de muchas de las disposiciones… del Acuerdo.

Se logró controlar… el poder asignado a los militares durante la Guerra Fría, durante la cual se convirtieron en el poder real (1963-1996), trasladándose con la firma de la paz la hegemonía al sector privado y a la sempiterna presencia de la Embajada gringa. Los militares fueron relevados a un papel secundario; pero siempre listos para obedecer las órdenes del CACIF y la Embajada si la situación de Guatemala se hiciera incontrolable…

El cambio más significativo en las condiciones del país fue la renuncia del Estado a continuar la Doctrina de la Seguridad Nacional y su abandono de la política… de graves violaciones de los derechos humanos, la represión política y la violencia armada. No significa que dichas violaciones hayan cesado -hay múltiples muertes y agresiones, particularmente por intereses personales y de grupo, y por la presencia del crimen organizado- pero no parecen haber resurgido planes civil-militares encaminados a reprimir las iniciativas de centro-izquierda por medio de la violencia armada.

Los varios gobiernos desde la firma de la paz… han tenido muy poca voluntad de cumplir con la letra de los acuerdos, pese a haber sido convertidos en acuerdos del Estado de Guatemala, y no le han prestado la más mínima atención al espíritu del mismo, lo que ha hecho que estén presentes de nuevo las causas del original Conflicto Armado Interno en 1962. Los pocos avances en el cumplimiento de los acuerdos se han dado por las luchas de la sociedad civil”.

“¿Qué desafíos tiene Guatemala para sostener la paz en la actualidad?

El desafío principal es haber caído el Estado en poder de las mafias criminales y corruptas que se han enquistado en el mismo. Solamente se ha avanzado en el Poder Ejecutivo; pero el Congreso y el sistema judicial, al igual que organizaciones autónomas y semiautónomas, están controladas por la alianza de sectores corruptos del sistema político, del sector privado y de los intereses económico-políticos de EE. UU.

Es imposible encontrar la paz necesaria mientras exista ‘guerra judicial’ del MP y el sistema judicial contra sectores honestos y capaces de la sociedad civil. Esa ‘guerra judicial’ produce una marginación política y socio-económica que puede producir, más bien, un estallido social o un nuevo Conflicto Armado Interno”.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorLa transparencia no admite excusas, es obligatoria en una democracia
Artículo siguienteMacbeth: La ambición y la cooptación del poder