Fallas de las convocatorias que ameritan nulidad de los procesos
El falso rector de la Usac, luego de retrasar el proceso electoral con amparos, que la CC rechazó al final, ordenó a sus compinches en Derecho, Humanidades e Ingeniería que aceleraran las convocatorias, con plazos cortos y disposiciones antojadizas. Al analizarlas, es evidente su mala intención, con sesgo hacia las candidaturas afines al usurpador. Confío en que se presentarán los recursos para anularlas, que el CSU actual sin duda ignorará, por lo que debe acudirse al sistema de justicia para impedir otro fraude electoral universitario. Por ello, insto a la comunidad universitaria a intensificar los esfuerzos por derrotar la maniobra. Nuestra opción es arrasarla con candidaturas honestas y abundancia de votos.
Al analizar la convocatoria de la Facultad de Ingeniería para elegir estudiantes al cuerpo electoral para elegir Decano, aprobada por su Junta Directiva el 13 de febrero, se establece como lugar de la elección el Parque de la Industria, que no tiene sentido y restará votos, ya que los estudiantes de Ingeniería asisten a sus clases en la ciudad universitaria de la zona 12. Se establece como horario de las 9:00 a las 15:00 horas, lo que ignora que hay dos jornadas, la matutina y la vespertina, precisamente porque una gran cantidad de estudiantes trabajan y no pueden cumplir con el antojadizo horario. Se establecen requisitos para inscribir cada planilla de 257 estudiantes, que son engorrosos e innecesarios, porque lo único que debería presentar es identificación personal y constancia de créditos equivalentes al primer año de estudios. Los demás requisitos facilitan la inscripción de quienes estén en buena relación con las autoridades de la Facultad (planilla “oficial”); pero son de gran dificultad si la Secretaría presenta obstáculos y objeciones. La inscripción de planillas se estableció para los días 26 y 27 de febrero, lo que dejó tiempo muy limitado para completarlas.
Las convocatorias de Derecho y Humanidades adolecieron de fallas igualmente notorias y, particularmente, en las elecciones de estudiantes de Derecho se atenta contra el principio constitucional de la igualdad al exigir que sólo seglares participen y sin limitar a estudiantes de alta en el ejército nacional. El conjunto de fallas de esta convocatoria llevó a que, por ejemplo, el Decano actual, Henry Arriaga, que intenta reelegirse, haya sido el único en presentar planillas de estudiantes de la Facultad y de profesionales en el CANG. Aparte de exigir su nulidad, debemos recordar que para ser reelecto un decano necesita dos terceras partes del total de votos. También en la convocatoria para elegir estudiantes de Humanidades se atenta contra el principio de igualdad al prohibir la participación a estudiantes extranjeros. Es evidente que las mafias universitarias que colocaron y sostienen al falso rector utilizarán muchas trampas más para garantizarse un CSU dócil a ellas y a las mafias nacionales. Por ello, insisto ahora, e insistiré a lo largo de este proceso de elecciones universitarias, en que la comunidad universitaria honesta debe asumir la gran responsabilidad de derrotarlas.