Dr. Rafael Mejicano Díaz

Cirujano Dentista. Ms. Dr.h.c., Universitario Distinguido por la Universidad de San Carlos, Decano de Ciencias de la Salud Universidad San Pablo de Guatemala, Profesor Universitario, Consultor en temas de mejoramiento de la atención odontológica y tecnología dental, Investigador CONCYT y CONAHCYT, fundador y desarrollador de Multimédica Vista Hermosa, Empresario comprometido con el desarrollo de las personas, de la familia y la patria. Ha participado como consultor en diferentes países para el mejoramiento de la tecnología dental avanzada.

post author

Hay una anécdota que he contado muchas veces y hoy la contaré, cuando entré en 1963 al Colegio Salesiano Don Bosco, a la semana de estar en clases, le dije a mi mamá, no me gusta ese colegio, y por qué me preguntó, yo contesté, porque hay muchos indígenas y muchos becados, mi mamá me dijo, cuando venga tu papá de la clínica a la noche se lo vas a decir, después de la cena, mi mamá le dijo a mi papá, Rafael, Rafaelito le quiere hablar, que me tenés que decir, dijo mi papá y le contesté, no me gusta ese colegio porque hay muchos indígenas y muchos becados; mi mamá no lo dejó hablar y ella respondió diciéndome, mira mijo Guatemala es un país de indígenas o vos aprendes a trabajar con ellos o nunca vas a poder vivir en este país y si hay becados hacéte amigo de ellos porque tienen que ser muy buenos estudiantes y no pueden perder las clases, aquí en la casa hay refacción todos los días, como siempre ha sido, invita a tus compañeros a que vengan a estudiar.

Después de 5 años de estar en Don Bosco, les puedo decir que tengo un grupo de amigos extraordinarios, que aprendí de ellos muchísimo, pero aprendí que no hay diferencia entre las personas, que todos somos iguales, que todos tenemos una oportunidad, que cualquier persona a la que se le da oportunidad desarrolla su inteligencia, que la disciplina es la base de la prosperidad y también mucho de las palabras de Don Bosco y de los Salesianos principalmente de algo que él dijo «un buen cristiano, honrado ciudadano».

Cuando entré a la Universidad de San Carlos, me di cuenta que habían clases sociales, pero que después de tres meses, al regresar de la Huelga de Dolores, después de Semana Santa, desaparecían las clases sociales, los futbolistas con los futbolistas, los bolos con los bolos, los estudiosos con los estudiosos y el que tenía planta de listo, ayudaba y daba explicaciones, era admirado.

Por qué cuento esto?

Lo cuento por la coyuntura que hay en el país por la investigación de unas supuestas firmas que a través de eso hay una investigación, ordenada por no se sabe quién, la cosa es que del fiscal Curruchiche, cuando lo nombraron, yo dije, que bueno que con la llegada del licenciado Curruchiche como fiscal, aunque es un gran desconocido y especialmente originario, la población depositará alguna esperanza en que él que al ser parte de una familia con raíces originarias, cercanas a la cultura de los pueblos, podrá hacer un buen trabajo en el Ministerio Público y ayudar a su gente, cosa que no parece ser así, al igual que pasó en 1992 con la Sra. Menchú, ella tampoco hizo mucho por su pueblo.

Los que están manejando esta situación debieran de saber que Guatemala no es la misma que en donde crecimos, de hace cincuenta, cuarenta o veinticinco años y sólo como un ejemplo, Semilla ganó con los votos de la juventud en la ciudad de Guatemala, en el distrito central, zona 7, 11, 13, 14, 15, 16, en las áreas urbanas, en el interior del país en lugares como Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, etc.

Para muestra vean los estadios en Estados Unidos, la semana pasada cuando la selección de futbol participó en un evento internacional, los estadios siempre estuvieron llenos de migrantes, orgullosos de ser guatemaltecos, vistiendo nuestros colores.

Ellos con sus remesas le dan estabilidad económica al país ($20,000,000,000 veinte mil millones de dólares a costo cero), estos que no votan, pero que quieren lo mejor para sus comunidades, pues como dice la sabiduría popular, el que paga, contrata al músico, y finalmente pide las canciones.

Esto ya no es una lucha de la derecha contra la izquierda, Guatemala ya se cansó de engaños, ahora desea tener un gobierno sin nexos con la política tradicional, el narcotráfico y sin compromisos nefastos que nos aten a las mafias, queremos un gobierno que nos dé educación salud, seguridad, que nos deje ser empresarios, que sea transparente y decente, que inicie una lucha frontal para acabar con la CORRUPCIÓN.

Esta maroma contra Semilla, pocos se la creen y los que no se la quieren creer, están dispuestos a votar por Sandra Torres, a pesar de que ya tenemos la experiencia de que sin haber sido electa, durante el gobierno de Colom manejó ese nefasto gobierno.

Con las acciones en contra de Arévalo el conocimiento de marca «Semilla» ha crecido en la población y se ha tomado conciencia de la situación en el país, si los siguen atacando Semilla no ganará, ARRASARÁ.

Es conveniente separar la acción de un supuesto fraude con unas firmas, con el hecho de que pasaron a segunda ronda de votación, ya estarán los tribunales para juzgar ese delito si lo hubo, la corte de Constitucionalidad ya dijo que habrá segunda vuelta.

La manipulación para destruir la democracia, que tanto ha costado, es más peligrosa que un fósforo en una cohetería de San Juan Sacatepéquez.

Artículo anteriorAl encuentro del verdadero cambio con Semilla
Artículo siguienteSupremacía del TSE y su postura