Sobre mí: José Alexander Velásquez
Subdirector de “Involúcrate Guate”/ conferencista / actor de teatro/ estudiante de administración en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con 8 años de experiencia en ejecución de proyectos.
Instagram: allex.gt
TikTok: allex.gt
Web: involucrateguate.org
Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “Juventudes en Guatemala” menciona que en Guatemala 9 de cada 10 jóvenes de entre 13 y 30 años no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud público o privado, esto es algo que debería preocupar a las autoridades pero, querido lector, esto se suma a muchas estadísticas, como la violencia, el desempleo, las muertes y la desnutrición. Estadísticas que reflejan todo lo que sufre la población, pero ¿A quién le importa la población? ¿A quién le importa Guatemala? le importa Guatemala?, debería importarle a los políticos, a los empresarios, a los migrantes, a las entidades internacionales, ¿A quién?
Esta pregunta, que seguramente tiene varias respuestas, nos puede hacer olvidar el verdadero objetivo, Guatemala le debe importar a “TODOS”, ya sea que vivas en el área rural o urbana, vivas en el extranjero, uses transporte público, te movilices en transporte propio, viajes en avión, o en los famosos “tuc tuc”, desligarnos de lo que significa ser guatemaltecos nos puede llevar a culpar a “otros” por lo que sucede en este país, sin tomar conciencia que también es mi responsabilidad “trabajar en una mejor Guatemala”.
El estudio de UNFPA sobre las juventudes también menciona que la población joven entre 13 y 30 años representa poco más de una tercera parte de la población guatemalteca (35.6%), y con ello los mayores de 18 años, son quienes integran la mayor parte de la población juvenil (61.9%), esto significa que estamos en una etapa de crecimiento demográfico sin precedentes, y que puede ser impulsado para lograr también un crecimiento económico, pero si no le damos la importancia que merece, la juventud guatemalteca seguirá migrando, la violencia seguirá creciendo y el país estancándose.
Por ello, querido lector, quiero preguntarte nuevamente: ¿A quién le importa Guatemala?
Si respondiste «a mí», quiero felicitarte, porque eres el guatemalteco que este país necesita. Ya sea que te encuentres en alguno de los 22 departamentos o en el extranjero, luchando para que tu familia salga adelante, este es solo un recordatorio de que importa quién llega al poder, pero también importa quién vota por él.