Marcela Tornoé Oliva

 

Irma Flaquer, Jose Rubén Zamora, Miguel Ángel Asturias: nombres que resuenan en la historia de la lucha por la libertad de expresión en Guatemala. A pesar de los avances, este derecho fundamental sigue siendo vulnerado. Desde los albores del periodismo, la búsqueda por expresar ideas libremente ha sido un desafío constante. Entender los límites y alcances de este derecho ha sido un camino tortuoso, pero su importancia para una sociedad democrática es innegable.

Orígenes ancestrales

El concepto de libertad de expresión no se remonta a la era moderna, grandes civilizaciones como la griega y romana ya aplicaban este concepto. En la Grecia Antigua, se valoraba a la llamada “parresía” o la libertad de hablar en la vida pública en ciudades-estado como Atenas. Los ciudadanos tenían el derecho de expresar sus opiniones en la ágora también conocida como la plaza pública.

En la antigua Roma, la República Romana permitía cierta libertad de expresión, el Imperio Romano impuso restricciones para mantener el orden y la autoridad en el pueblo.

Durante la edad media, la Iglesia Católica ejerció un estricto control sobre la información y las ideas, imponía censuras y perseguía a quien no estuvieran de acuerdo con los dogmas religiosos. En la época de la inquisición, fue una institución religiosa quien se dedicó a perseguir y castigar a herejes, esto limitó de manera alarmante la libertad de expresión.

Época de cambios y revolución

Las revoluciones americana y francesa fueron hitos importantes en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Estos fueron sucesos fundamentales para el inicio de la implementación de la democracia, la cual tiene a la libertad de expresión como su principal forma de manifestación.

Regímenes totalitarios ¿En dónde quedó la libertad de expresión?

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto fue un ejemplo clave de cómo se limitaba la libertad de expresión. A nivel de prensa y medios de comunicación, esta época estuvo marcada por la propaganda por el Partido Nacionalista Alemán. Se utilizaban los medios como el cartelismo para manipular a la población con ciertas ideas. La libertad de prensa estaba coartada.

¿Qué sucede en la actualidad?

La era digital ha representado un avance significativo en las formas de expresión, sin embargo, este derecho aún es vulnerado en países como Guatemala. Prueba de la fragilidad de la libertad de expresión está el caso coyuntural del periodista Jose Rubén Zamora quien cargó con dos años de encarcelamiento, debido a sus investigaciones realizadas al gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Múltiples organizaciones internacionales que luchan por la libertad de expresión en la prensa alzaron la voz frente a este hecho y señalaron de arbitraria la detención del periodista.

Órganos defensores de la libertad de expresión

La necesidad de la defensa de este derecho se han creado diferentes órganos encargados de protegerlo y defenderlo, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Estos son solo algunos de los mecanismos que existen y todos tienen la finalidad de defender la libertad de expresión y promover los derechos humanos de los periodistas.

¿Cómo puede ser protegido este derecho?

A nivel nacional, los periodistas tenemos el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Libertad de expresión y pensamiento. Este artículo garantiza la prohibición legal de restringir el derecho a la expresión y la garantía de no intervención del gobierno en los medios de comunicación. La libertad de los periodistas es un pilar fundamental para una democracia saludable.

La reforma de leyes que protejan explícitamente a los periodistas y garanticen su seguridad podría ser una buena alternativa para proteger la labor periodística. Sin mencionar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos. La educación en materia de derechos humanos y libertad de expresión es un tema necesario con la finalidad de concientizar a la población general acerca de estas temáticas tan importantes para una democracia efectiva.

Jóvenes por la Transparencia

post author
Artículo anteriorAutonomía universitaria: Otro paraíso perdido
Artículo siguienteLas dictaduras