Por América Ixlem Chen Sam
ixlemchensam@gmail.com

¿Qué son las oportunidades? ¿Cómo estás pueden hacer que tengamos ciudadanos críticos?

El Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala 2020 por el PNUD nos indica que en 31 años, desde 1990, hubo un incremento del IDH (Índice de Desarrollo Humano) de un 37.8% y esto trae como efecto que la esperanza de vida aumentó, al igual que los años promedio de escolaridad. También nos habla que el cambio más significativo se dio en la dimensión educativa, ya que a pesar de tener retrocesos, las mejoras mantuvieron su inercia.

Está comprobado que la educación le cambia la vida a un niño o niña y por ende su familia, a su comunidad y ésta a una Nación entera. Esto puede ser un proceso de años, pero debemos comenzar hoy generando oportunidades educativas de calidad para todos, así tendremos una Guatemala con ciudadanos críticos, más profesionales, mejores gobernantes, desarrollo económico y mejores índices de desarrollo humano.

Hasta el 2019 el mayor sector con cobertura educativa, con el 89,9%, era el primario; esto es preocupante y debe hacernos reflexionar. Para mí suena imposible que municipios que están a 15 minutos de las cabeceras departamentales no tengan acceso a un básico o bachillerato. Y no dejemos fuera a los municipios más lejanos, lo cual hace que las personas tengan que viajar o incluso migrar para continuar con sus estudios. Sin embargo, ¿qué pasa con los niños que no puede viajar diario o migrar? Esos niños merecen la misma oportunidad de estudiar y cumplir sus sueños como todos nosotros. Merecen la oportunidad de cambiar su realidad y merecen ser líderes con voz para seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades.

Todos queremos cambios significativos y eficientes para cambiar el rumbo de Guatemala pero también debemos ser conscientes de que debemos comenzar con el pilar más importante que trae atrás miles de cambios consigo, la educación, pero una educación justa, digna e incluyente para todos.

Las oportunidades educativas cambiaron el rumbo de mi familia y el mío. Puedo decir que también soy prueba de que sí, la educación cambia realidades. Por ello, uno de mis mayores sueños es que más niños tengan las mismas o mejores oportunidades que he llegado a tener. Conozco el potencial que se tiene en el país y a ese potencial muchas veces solo le hace falta la oportunidad para desarrollarse.

Es por ello que hoy quiero decirles a todos los jóvenes que debemos comprender que somos el presente de un mejor futuro y que tenemos la oportunidad de hacer cambios significativos y cambiar el rumbo. Es el momento de encontrar nuestra fuerza impulsora. Es momento de comenzar a trabajar en nosotros para ser líderes de cambio y seguir generando oportunidades para todos. Definitivamente sí, aún nos queda camino por recorrer para construir la Guatemala con la que todos soñamos, llena de oportunidades. Por ello, es importante que hoy comencemos a dejar sembradas semillas que germinarán en las futuras generaciones.
Seamos desde hoy los ciudadanos inconformes y responsables que buscan innovar en todo sentido, los ciudadanos que están dispuestos a tomar los desafíos grandes, pero con mucha responsabilidad, convicción y visión, para así juntos ser parte de la construcción de una nueva Guatemala.

*Mujer maya k´iche´ de 21 años originaria de Cantel, Quetzaltenango, Ingeniera Administrativa, futura Magister en Reingeniería y Tecnologías del Aseguramiento, Fundadora y Directora Ejecutiva de Proyecto Sanik.
Linkedln: Ixlem Chen Sam
Instagram: @Ixlem_chensam
Twitter: @Ixlem_chensam

Jóvenes por la Transparencia

post author
Artículo anterior¿Minería para qué? Las comunidades q’eqchi’ dicen ¡no más!
Artículo siguienteEstado criminal, violencia y despojo en El Estor