El día de hoy publicamos información a la que el equipo de investigación de La Hora tuvo acceso y que tiene con ver con algunas transacciones reportadas como sospechosas que las autoridades denunciaron y el Ministerio Público (MP) no investigó.
En un país con un Estado de Derecho que funciona, el MP tiene que investigar por igual posibles hechos que puedan constituir delito, pero aquí en Guatemala el ente encargado de la investigación está actuando de manera burda para proteger los esqueletos en el closet.
Vemos cómo se apresuran a defender a Jorge Mondal, nombrado por el cogobierno de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez acelerando la denuncia que el ex presidente del Bantrab presentó contra el Secretario General y de Corrupción del Gobierno, pero la denuncia que el Gobierno interpuso por falsedad (mintió en declaración jurada para lograr el cargo) es manejada para ser desestimada.
Vemos que el MP se apersona en Finanzas por las reuniones que el Ministro de la cartera y diputados de Semilla tuvieron con otros contratistas, pero se hizo el loco del bnker que tuvo la gente de VAMOS en el que solo Dios, literalmente, sabe qué guardaban en ese lugar que tiene olor a billete guardado.
Yo siempre he dicho que Consuelo Porras, Ángel Pineda y Cía actúan más desde la desesperación que el poder mismo, porque sus actos quedarán al descubierto más temprano que tarde.
Ellos tienen rutas para terminar su periodo si cumplen con su labor de perseguir a los operarios de corrupción del gobierno pasado (para empezar), que lideró el Jefe de Jefes pero han optado por ser una garantía para la corrupción y la impunidad de quienes la nombraron en el cargo.
Si en este Gobierno se dan actos de corrupción hay que perseguirlos, sin duda, pero lo que no se puede es ignorar los escandalosos eventos de las autoridades pasadas y pretender que con acciones en favor de Mondal o en contra de diputados que se reunieron, están haciendo el trabajo al que están llamados.
La gente está cansada y poco a poco va hablando, va contando cómo están las cosas. Son muchos los casos que el MP guarda de forma burda y será cuestión de tiempo en que la verdad salga a luz.
La sociedad debe preguntarse si en estas condiciones estamos en la mejor posición para seguir incentivando la inversión local o atraer la extranjera. ¿Este tipo de acciones para defender la corrupción eleva la moral del trabajador honrado?
Ya basta que el MP siga siendo el Consuelo, el Ángel y el máximo garante de la corrupción en Guatemala, en la que el Jefe de Jefes es hoy la cara más visible.