Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

 

Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez querían, sabiendo que sus esfuerzos por socavar la democracia y revertir las elecciones iban a fallar, su Presupuesto 2024.

Para lograrlo, a alguien se le ocurrió que si quemaban la radiopatrulla que le daba seguridad perimetral a Leyla Lemus, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), el mensaje a mandar iba a quedar clarísimo.

Pero cometieron un error de cálculo porque desde entonces la CC ha venido fallando de forma más clara en favor de la democracia y cerró la puerta al Presupuesto 2024 con el que Giammattei se aseguraba que sus achichincles se forraban de dinero un año más.

No les ha bastado lo que se han clavado estos 4 años, quieren más y saben que para mantener poder en el Congreso y en los juzgados, ahora es cuando necesitan los millones que mantienen clandestinamente.

Pero lo que hay que entender es que esas mentes que decidieron ir a quemar la radiopatrulla, fingir desde el 110 que había un asalto y mover a los policías que estaban en el automotor, son las que ahora están detrás de las últimas jugadas.

El jueves inició con un plan. Primer golpe, ir a capturar a Napoleón Barrientos con la excusa que no reprimió a los manifestantes. La Policía trató de liberar puntos en aquellos días álgidos, pero los agentes se vieron desbordados, lo que hubiera sido un baño de sangre y además, a Giammattei le interesaba el caos para alimentar la teoría que culpaba a Bernardo Arévalo de las protestas y bloqueos.

En las protestas, el Ministerio Público (MP) siempre tuvo los accesos abiertos y ahí no hubo violencia y si no, pregúntenle al Procurador de los Derechos Humanos. Lo que pasa es que los actores más oscuros no sienten solvencia alguna para dar la cara y tener a la gente en Gerona les causa preocupación.

Segundo acto, la orden de captura en contra de los 4 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los que el Congreso, tras el combo que armaron Giammattei y su pareja, le quitaron la inmunidad.

Ese contrato se debe investigar, pero no en el marco de revertir el resultado sino como consecuencia que nos queremos asegurar que no hubo dineros que regresaron a donde no debían. Ya ha sido más de un mes sin antejuicio y el hecho que el MP no presente pruebas de algunos dineros, reafirma que el ente investigador y el Congreso usaron ese caso como “excusa” para ir tras las elecciones.

Si de verdad les importa cuidar el dinero de los guatemaltecos, los negocios de Giammattei y su pareja deberían ser el eje central del MP, pero esos tienen Consuelo y Ángel guardian que los protege.

Tercer acto, querían que fuera la captura de la vicepresidenta Electa, Karin Herrera, bajo la ridícula teoría que ella no tiene antejuicio. Teoría inventada por abogados de aquellos que solo ganan procesos por sobornos o conectes, pero nunca por capacidad.

A ese tercer y muy importante acto que tenían en el esfuerzo final por socavar la democracia, la CC les dijo que no y amparó a Herrera para que el domingo pueda tomar posesión.

Como su intención era dar ese golpe, la captura de Barrientos era un mensaje al actual Ministro para que reprimiera las protestas que se iban a generar. Así de sencillo.

LA OPORTUNIDAD PARA LA CC

Ahora la máxima corte debe analizar los hechos a la luz jurídica. Los mismos que quemaron la patrulla fueron tras Barrientos, tras los magistrados del TSE y la corte no puede facilitar ese juego.

En el caso del exministro ordenaron su destitución, pero las vueltas de la vida, quizá con Barrientos al frente no hubiera pasado lo de la radiopatrulla, hecho en el cual se activó la estructura del Centro de Gobierno que opera en Gobernación y en la que dejaron en la oscuridad al nuevo ministro.

E insisto, el contrato del TREP se debe investigar, pero no derivado de las acciones de los antidemocráticos para ir en contra del resultado y por eso urge que ahora se adopten las medidas que nos permitan enderezar el rumbo.

Esas mismas mentes ahora suspenden la bancada de Semilla y declaran independientes a sus diputados para que no puedan ser parte de la Junta Directiva. Siempre he dicho que el famoso caso de las firmas se debe investigar, pero aquí les valen las firmas porque si investigan bien y parejo, serán muchos los partidos en apuros incluyendo VAMOS y lo que les interesaba es afectar el resultado electoral.

Ni a la UCN que tenía nexos con el Narcotráfico le suspendieron la bancada y aún y cuando hubo cancelación, los miembros seguían en la Junta Directiva, lo que demuestra que estas acciones se dan en el marco del juego político y no jurídico.

Eso lo debemos cambiar en el futuro para fortalecer instituciones.

EL MOMENTO CIUDADANO

Es el momento de enderezar los rumbos para caminar mejor. Que se investigue lo que se deba, pero bien, en el marco de la legalidad. Capturan a Barrientos, como lo han hecho con miles y hace años, para que el castigo sea la prisión provisional. Los capturan un día y los oyen 5 o 10 días después.

La CC puede y debe enderezar este curso con la ley en la mano y los guatemaltecos debemos tener los diálogos para ponernos de acuerdo porque esto lo debemos enderezar por el bien de todos.

Si con tanto vicio la gente no se da por vencida y hacen caminar a Guatemala, con un par de ajustes lograremos dar saltos de calidad por el bien de todos.

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author
Artículo anteriorMás y mejor compromiso de un Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema migrante
Artículo siguienteSamuel Pérez: No estamos aferrados a la presidencia del Congreso