Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82
Dos han sido las elecciones en las que Sandra Torres ha estado en segunda vuelta. Dos han sido las veces que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha perdido y dos han sido las ocasiones en las que ha sido derrotada en segunda vuelta por dos candidatos hombres.
Y, por tanto, la gran pregunta es ¿cómo le iría a Torres si su rival en segunda vuelta es Zury Ríos del partido Valor que va en alianza con los Unionistas?
En las ocasiones que Torres ha perdido, más que la calidad del oponente (Jimmy Morales y Alejandro Giammattei), ha sido el rechazo a la exesposa de Álvaro Colom (QEPD) lo que ha provocado victorias contundentes de los hombres.
Y, por tanto, hay quienes preguntan si siendo dos mujeres las que compiten en segunda vuelta y siendo también que ambas tienen su cuota de voto de rechazo, será este escenario el más favorable para Torres para lograr una victoria tras dos dolorosas derrotas.
Particularmente creo que, si Zury y Sandra van a segunda vuelta, se convierte en quién genera menos anticuerpos y por tanto logra minimizar el voto de rechazo y tengo la impresión que en esta ocasión Sandra puede capitalizar votos de personas que en el pasado se han decantado por sus rivales hombres.
Es fácil decir que Sandra y la UNE son más “partido” si es que se les puede llamar así, pero dependerá de las alianzas que lograra Zury en una eventual segunda vuelta pues hay en otros partidos operadores que han manejado campañas pasadas y saben “cómo hacer que no haya transporte para que la gente salga a votar”, por ejemplo. A quién apoye en una segunda vuelta el Gobierno puede ser la clave.
Pero, como en político no hay nada escrito y siendo que quedan más de dos meses para la elección, no debemos preguntar qué factor jugarán Edmond Mulet y Carlos Pineda en los electores.
Mulet no es favorito, pero ha llamado la atención de aquellos que no quieren a Zury y Sandra y creo que la forma en la que el Ministerio Público (MP) se fue en su contra le elevó más el perfil y ahora ha surgido con más presencia y estrategia de redes sociales, Carlos Pineda.
Considero que, si a segunda vuelta llega alguno de los dos hombres, cualquiera de las mujeres creo que puede verse en los escenarios pasados de Sandra y quizá no le alcance los votos para consagrarse. Guatemala no es un país de data y por eso nadie sabe si el rechazo a Torres en las segundas vueltas tiene que ver con que la gente esté o no lista para ser gobernada por una mujer o si el rechazo es simplemente por lo que ha cultivado en su vida.
¿De 23 binomios creo que estos cuatro son los únicos con chance? No veo en el resto un impulso que nos dé indicios que algo pasará en los próximos días y que nos haga pensar en escenarios distintos. Ni el oficialista Manuel Conde con todo y la estrategia de los alcaldes y que usan el aparato del Estado, ha mostrado un despegue que nos haga pensar que el oficialismo puede repetir sin tener que meter las manos en el resultado el 25 de junio.
Pero nada está escrito en piedra y la verdad es que la ausencia de mediciones confiables hace más complicado el panorama y más difícil el análisis. Son campañas muy cortas y veremos si alguno de ellos dice o hace algo que conecte con la gente, especialmente en un momento en el que los candidatos no parecen muy dispuestos a ir contra la corriente del sistema y del régimen.