Por: Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82
La convocatoria oficial fue el lunes 27 de marzo, pero con la Semana Santa de por medio la campaña “se detuvo” y mañana los candidatos a diferentes puestos de elección vuelven a la carga sabiendo que quedarán solo 75 días de campaña.
Esta campaña parece estar enfocada en las audiencias de las redes sociales. Los candidatos centran sus mensajes para atender a los millones de electores que están en las redes, pero eso ha implicado que pocas cosas (por no decir ninguna) se aborden de manera integral.
En estos pocos días de campaña no hemos visto muchas propuestas que permitan al ciudadano saber que hay políticos que los entienden de verdad. Los candidatos presidenciales, por ejemplo, han abordan algunos de los problemas y retos que enfrentamos de manera superficial y hay quienes caen en un populismo ofreciendo lo que saben no podrán cumplir. Uno esperaría más preparación de quienes quieren dirigir los destinos de todo un país.
De parte de los candidatos al Congreso, pareciera ser que la estrategia va más por recordar lo malo que son los otros que por proponer algo. Hay diputados que ya estuvieron 4 años y nada hicieron por evidenciar problemas y proponer soluciones que conectaran con el ciudadano y esta tónica parece mantenerse.
Y de parte de los alcaldes, no ha habido nada que conecte con el vecino abordando los problemas pero proponiendo las soluciones que puedan derivar en mejoras reales en la calidad de vida de los electores. Los municipios más grandes dominan la atención y eso abre la puerta a que en los más pequeños todo sea una carrera para ver quien llega a manejar los millones que son poco fiscalizados.
No lo creo, pero ojalá fuera que lo que debe pasar en un campaña en la que los políticos quieren apoyar al ciudadano desde el poder, no se ha abordado porque sabían que la atención iba a quedar comprometida por el parón de SS.
Yo, tras todo lo que se ha visto, creo que la tónica seguirá siendo la misma porque en la mayoría no hay interés en tocar los problemas de fondo, proponer soluciones y conectar con el ciudadanos haciéndole ver que esto no es solo de los políticos y que el valor de ejercer ciudadanía es clave para fortalecer un país.
No olvidemos que las campañas son buenas formas de hacer dinero para “aguantar” otros 4 años y esa es la razón por la que algunos se quedan en las ramas, pasando el tiempo al saber que no tienen chance de ganar pero si de obtener fondos para los próximos años y más ahora que el dinero del narcotráfico está teniendo mucha más penetración.
Ojalá yo esté equivocado y las cosas a partir de mañana tomen una tónica diferente con propuestas y debates de altura aunque se ve, muy poco probable.