Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Entro de lleno a mi cuarto proceso eleccionario vivido de principio a fin y este, por muchas razones, se siente diferente porque la incertidumbre de todo lo que pueda pasar no se ha vivido antes en la historia democrática del país.

Ni los comicios del 2015, con todo y lo que tuvieron, se sentían de esa manera porque el oficialismo del momento no estaba jugando el rol que ahora juega Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y el partido VAMOS.

Muchas personas no tienen plena confianza de lo que se pueda anunciar el 25 de junio, fecha en la que se eligen presidente, diputados y alcaldes y eso complica de varias maneras en un momento en el que necesitamos fortalecer la democracia, no matarla.

Y muchos de los contendientes a la Presidencia, quieren ser los recipientes del antivoto que tiene Zury Ríos y Sandra Torres y hoy, en el papel, pareciera que es Edmond Mulet quien está mejor posicionado para recibir los votos de quienes no simpatizan con ninguna de las dos mujeres.

La meta de VAMOS es que Manuel Conde “reciba” parte de ese voto y están haciendo todos los esfuerzos habidos y por haber para que este efecto se sume a la estrategia de los 200 alcaldes y la cantidad de votos que estos puedan “trasladar” al binomio presidencial.

Por eso es que llama poderosamente la atención la actitud de la FECI en contra de Edmond Mulet porque aún y cuando ellos esgrimen (sin razón a mi juicio) que el presidenciable de CABAL interfirió con la justicia, además agregan el ingrediente de campaña anticipada.

Más campaña anticipada que la de VAMOS no hay y de todos es sabido que hubo o hay vínculos entre Casa Presidencial y la sede del Ministerio Público (MP) en Gerona y por eso es que las acciones del ente investigador, tan focalizadas en un candidato, llaman poderosamente la atención.

VAMOS no se está dando por vencido y tan solo la semana pasada usan, según nos informan, el salón de las banderas para que varias personas escuchen el “plan económico” de Conde. Esto demuestra que el Gobierno dará la milla extra y usará los recursos de todos para satisfacer sus planes y necesidades.

Roberto Arzú estuvo a punto de recibir sus credenciales pero algo pasó en último momento que lo dejó fuera. Él también aspiraba a ser la opción entre Zury y Sandra.

Debemos recordar que Sandra ha perdido contra dos rivales hombres y nunca contra una mujer y por eso será interesante ver qué sucede en estos tres meses de campaña porque hay quienes aseguran que a una de ellas dos no le alcanzará para pasar a segunda vuelta.

Falta ver los slogans de ambas “El Pueblo Manda” de Zury y “Seguridad y orden” de Sandra para entender que algo parece estar cambiado porque la candidata “más corporativa” habla del pueblo y la candidata que arrancó en La Terminal, habla de orden y seguridad, campos que cualquiera hubiera pensado que eran los temas de Zury.

Tendremos que ver con detenimiento qué ofrecen todos y cómo se comprometen, porque da la impresión que la continuidad del sistema está asegurada y ya nos dimos cuenta que para la mayoría de guatemaltecos, para la gente honrada, este sistema no arroja muchos beneficios ni ofrece la sostenibilidad que necesitamos para mejorar la realidad de nuestra Guatemala.

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author
Artículo anteriorLos colores de nuestra Cuaresma
Artículo siguienteDuelo por migrantes