Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Me reservo los nombres porque me fueron confiados los hechos con la condición de que no podía citarlos, pero puedo asegurar que el Oficialismo estuvo buscando candidato presidencial para VAMOS y la alianza porque saben que nadie en Guatemala va a creer que Manuel Conde puede ganar la elección “limpiamente”.

Conde es un producto del sistema y un diputado que supo plegarse a la ola de políticos que comen gallina con loroco o llaman amigos a quienes luego son reclamados en Estados Unidos por narcotráfico y ese ha sido su mérito de los últimos años.

La asamblea de VAMOS fue postergada sin dar un motivo creíble y es que el Presidente y Miguel Martínez se dieron a la tarea de reclutar candidato para la presidencia porque saben que Conde es un fiel escudero, pero incapaz de ganar limpiamente una elección presidencial.

Conde supo que andaban en busca de candidato y la verdad es que hay que tener una dignidad muy común de algunos políticos para aceptar poner la cara luego porque nadie les aceptó ser el candidato presidencial.

Al Gobierno mucha gente le tiene miedo pero nadie se quiso prestar a aparecer en algo que puede ser un “suicidio” para el resto de la vida. Alguien expresó: “aparecer como candidato de este Gobierno es casarte para siempre con un régimen que le ha causado tanto al país y que tiene nexos con gente no deseable”.

Voces del partido reconocen que Conde es el menos deseado, el menos capaz y con nula habilidad de tener un discurso que encienda a la gente, pero confían en que todo el dinero que tienen, las alianzas con los alcaldes y las amenazas del finiquito pueden provocar que “trabajen” para buscar los votos.

Ya no ofrecen que les “montarán” casos porque hay quienes aseguran que la relación del Presidente con Consuelo Porras pasa sus horas más bajas y que la Fiscal General ha tenido que dar pasos que nunca esperó Giammattei, pero solo el tiempo dirá si el saberse traicionada en el proceso de elección le tocó la conciencia a Porras y está buscando un Consuelo que le permita lavar cara. Con toda la corrupción que hay en el Gobierno, Porras sí que tiene material.

Ningún partido oficial ha hecho lo que hará VAMOS en términos de usar los recursos de la gente para la campaña. No es que los pasados partidos oficiales no lo hayan hecho, solo es que las proporciones en las que usarán todo lo que puedan del Estado (dinero, bienes y personal contratado) será descomunal.

Luego de todo lo que hemos visto, de que hay quienes han querido “enfriar” un poco la relación con el Gobierno, Giammattei y Martínez, todavía hay gente que expresa que si sus metas electorales son las mismas que las de Miguel Martínez están dispuestos a trabajar juntos y eso me recuerda a los nicaragüenses que aún después de los hechos macabros, todavía pactaron con Ortega y Murillo y ahora pagan las consecuencias.

Muchos aseguran que la enfermedad del Presidente los pone a él y a Martínez en una posición de menos fuerza que antes para el manoseo electoral, pero eso será algo que solo el tiempo podrá confirmar y ya nos quedan pocas semanas para saber cuál será la situación real.

Artículo anteriorQuiero viajar como alguna vez lo hice
Artículo siguienteEl gran negociador