Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt

Estamos por cumplir una semana del famoso evento en el que Miguelito se declaró como el Jefe de Jefes, en lo que marcó el inicio de un reconocimiento expreso de algo que todos sabíamos: el que manda en el gobierno de Alejandro Giammattei es él.

Lidera los esfuerzos por la “Super Alianza del Oficialismo”. Prosperidad Ciudadana, como ejemplo, no fue cancelado porque pactaron con Miguelito para darles los espacios que deseen y que necesitan porque con VAMOS y todo el dinero que han repartido, no es suficiente.

Roberto Arzú se echó una como la de Alejandro Giammattei con Sandra Torres, es decir, declaró que el Presidente y el muchacho que lo acompaña deben parar en la cárcel, algo así como dijo el Presidente de Sandra Torres.

Vale recordar que de ofrecer meterla a la cárcel (pidiendo que votaran por él para mandarla al tambo), terminó negociando con ella y devolviéndole el partido cuando no llegaban a los votos para sus transes en el Congreso, para volver a pelear cuando Sandra marcó distancia con ellos porque, como política que se ha tirado al lodo, sabe que andar con ellos en estos momentos no es lo más conveniente.

Al Presidente y a Miguelito sin duda les preocupa lo que haga Estados Unidos y a media semana publicamos una entrevista con Steve McFarland en la que con total claridad explicó cómo algunos con poder de incidir en el país mordieron el anzuelo de una agenda contra el Estado de Derecho (lo poco que quedaba) sin darse cuenta que estaban dando un cheque en blanco a Giammattei y Miguelito y que los empoderaron de una forma nunca antes vista, pues ya lo controlan todo.

Luego vino la Lista Engel y mucha gente quedó preocupada aún y cuando Méndez Ruiz y Cía. les den una calurosa bienvenida (no me ayudes compadre) y tanto le importa al mandatario y a Miguelito (como él mismo se llama) que mandaron al pobre vocero a celebrar que nadie de su Gabinete estaba en ella. Saben los elotes que han comido y por eso cada vez que sienten que se libran, celebran como que fuera gol en el minuto 90.

Y la verdad es que con todos los eventos de la semana calendario (eligieron un Procurador de los Derechos Humanos que es cercano a Gustavo Alejos) la gente debe empezar a poner las barbas en remojo porque de seguir este rumbo, muchos quedarán bajo las naguas de Miguelito por los próximos 4 años.

Hay muchos que ya se han decantado para las próximas elecciones por candidatos que no son los oficialistas y corren el riesgo que sus candidatos queden fuera de la contienda, simple y sencillamente porque Giammattei y Martínez no querrán que corran.

Hay que recordar que el Presidente ya se la cantó a Sandra y le mandó a decir que él la sacó de la cárcel, le dio el partido, lo podía cancelar y dejarla sin participar si no se alineaba y lo mismo harán con Zury y con Mulet si no se ponen de rodillas frente al régimen.

Con Zury se repartieron el botín de la Corte de Constitucionalidad (CC) y algunos negocios en el Congreso, pero a la hora de los trancazos la historia será otra porque la alianza oficialista está con el pleno convencimiento que pueden poner al nuevo Presidente, los diputados y alcaldes que deseen.

Como bien dicen en Las Inolvidables, así termina una semana más con inolvidables momentos, solo con el agregado de que usted ciudadano es parte afectada en todos ellos y por eso urge que tomemos acción, articulemos y logremos hojas de ruta antes que sea demasiado tarde.

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author
Artículo anteriorLa ultraderecha cosechará un fruto amargo
Artículo siguienteCrisis ambiental