Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Cuando ya se gobierna poniéndole nombre a las obras en función de las amistades y los asesores de un Presidente y su Centro de Gobierno, es que el Consuelo que se brinda desde un ente investigador que dejó de hacer su trabajo es total.

El famoso puente Cuto es uno sencillo pero el hecho tiene enorme trascendencia y manda un poderoso mensaje: aquí mandamos nosotros y qué. Y es que sabiendo que tienen, por ahora, el control de todo se anima a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos.

Por eso es que aún y cuando hay un preacuerdo con gente como Zury Ríos y Sandra Torres para que ambas participen en las próximas elecciones, su presencia en la boleta está en riesgo y solo depende del apetito que tenga el pacto oficialista, especialmente Miguel Martínez, de seguir siendo el poder tras el trono los próximos 4, 8 o 12 años.

Para seguir gozando las mieles de haberlo copado todo, necesitan en el Ministerio Público (MP) a quien les siga dando Consuelo. Y es que Alejandro Giammattei se tiró al todo por el todo cuando se aseguró que tenía a Porras en el MP y que ella era el tapón más efectivo de la bacinica de la impunidad.

Por eso es que ayer celebraran los seguidores de Porras el 90 de la Comisión de Postulación. Entiendo y ojalá no me equivoque, que dada la manera en la que la Ley de Comisiones de Postulación estructuró el proceso para cumplir con formalismos la tabla de gradación no entra al fondo de las hojas de vida y será el miércoles cuando escuchemos respecto a las tachas y si los candidatos son idóneos o no.

Porras emprendió los esfuerzos necesarios para asegurar que ninguna metodología evaluara a fondo las vidas de los candidatos, pues sabía que si las cosas seguían funcionando tal y como ahora, ella iba a lograr sus 90 puntos.

Pero esto no es examen del colegio y yo creo que hay un grupo de decanos que están comprometidos a pesar de las presiones que algunos han ejercido en su contra, presionando a fiduciarios y usando el ya “tan normal” acoso en las redes sociales.

Porras puede tener 90 puntos, pero no es idónea para seguir ejerciendo el cargo. Esta elección para Fiscal General no despertó el apetito de muchos profesionales porque como me dijo uno de ellos “a qué voy a ir, si el Presidente ya sabe qué quiere y sin duda no es alguien independiente”.

El día D es el miércoles, ese será el día de la verdad y un día que quedará para la historia porque sabremos si el sistema y sus presiones, incluida la amenaza de Porras a los Postuladores, tuvieron sus efectos o si por el contrario, sigue habiendo gente que entiende que para ocupar un puesto público debe haber idoneidad.

La Postuladora no es un tribunal de condena, lo que a Porras le preocupa en torno a la justicia vendrá después. Giammattei sin duda ya tiene todos los escenarios posibles, ha repasado la lista con las diversas opciones y entiendo que ya opera el Centro con algunos candidatos para pactar “lealtades”.

La no reelección de Porras implica eso, pactar con alguien más o pedirle a la CC que bote el proceso para que sea la “sucesora de Porras”, alguien de sus meros huestes, quien siga mandando.

Se quiere reducir el margen de error que es igual a que el Fiscal General actúe de manera independiente y comprometido con la ley y por eso, ahora veremos juegos de ajedrez político que ni en la mejor serie de House of Cards pudimos atestiguar.

Artículo anteriorGiovanni Papini y el olvido de un escritor
Artículo siguienteLa niñez en la paradisíaca capital de la vida