Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

El día de ayer, el vicepresidente Guillermo Castillo llevó de nuevo a Twitter sus comentarios en contra de la gestión que lidera Alejandro Giammattei. Hay quienes intentan minimizar las expresiones de Castillo en contra del Presidente o de actores del Gobierno, argumentando que tienen un “pleito” y con eso buscan “bajarle” el volumen a lo que dice el segundo a bordo.

Pero la verdad es que, sea como sea, no deja de ser una voz que desde adentro expresa vicios y problemas que afectan al Gobierno del que es parte. Hay quienes lo tildan de “muy tímido en lo que debería decir y hacer” y otros que lo tildan de traidor porque argumentan que él supo desde la campaña cómo se cocieron las habas.

Pero tal y como van las cosas y con los terribles desaciertos del Presidente en muchas de las esferas del poder, el hecho de que su Vicepresidente sea como esa voz de denuncia, llama mucha la atención y aunque la sociedad no le presta demasiada atención a lo que dice Castillo, lo que expresa no es poca cosa.

El Vicepresidente cometió un error de cálculo en noviembre cuando le tiró un salvavidas al Presidente, tras la enorme presión que tenía y le sirvió en bandeja “presentar” unos acuerdos que luego fueron incumplidos por Giammattei, lo que además dejó mal parado a Castillo porque mucha gente pensó que se prestó a un juego innecesario.

Ayer expresó: “De donde sale toda esta información. Sigo teniendo una profunda fe en la Contraloría General de Cuentas y en el Ministerio Público. Esto debe ser seriamente investigado para aclarar o acusar. No podemos seguir así. Hoy todos extrañamos acciones de CICIG.

“Meses atrás la Ministra de Salud denunció la compra de pruebas Covid  19  falsas. Se atentó contra la vida y salud de los guatemaltecos. Hoy ya no se habla más de eso.

La compra de vacunas Sputnik ha sido señalada de opaca y tardía. Nadie se pronuncia. Todo es consentido.”

 “Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del Nepotismo. Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo u otros poderes del Estado de enero 2020 a la fecha ?

Por dignidad no deberían aplicar a ningún puesto.” Esto en referencia a un trabajo de Soy502 en el que se evidenció que su familia entera trabaja en el Gobierno. La referida ministra, es otra que sucumbe a las presiones y chantajes de Joviel Acevedo y termina pactando con él.

“Este es un gran país. Lo hemos dicho muchas veces. Lleno de gente formidable. Luchadora. Emprendedora. Como ciudadanos nos merecemos una Guatemala diferente. Más que al Presidente, ruego al Consejo de Ministros reaccionar. Nada es para siempre. La factura llegará tarde o temprano.”.

 Pero cerró con un mensaje directo a Giammattei:

En 2.8 meses concluye el Gobierno actual. 20 años preparándose para esto?

No nos merecemos una administración así. Por mucho no se acerca a un admirador mucho menos a un Estadista. Como ciudadano también requiero seriedad. Estoy muy sólo dentro del Gobierno pero haré mi esfuerzo.”.

 De ese cierre, lo cierto es que sí, para qué pasar tanto tiempo soñando con la Presidencia y llegar a hacer todo para ser recordado como dijo, a gritos, que no quería; alega que el primero de la fórmula no está  actuando como estadista y ratifica lo que ya se sabe, que dentro del Gobierno no tiene aliados.

Insisto, sea como sea, el hecho que un Vicepresidente se exprese así del Presidente y de la manera en que se Gobierno, nos debe poner en alerta porque el mensaje es claro: LAS COSAS NO ESTÁN BIEN Y SOLO SE VAN A PONER PEOR.

Artículo anteriorEl ropero de la abuela
Artículo siguienteSalud, ciencia e ideología