Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

En las últimas dos semanas me ha llegado información, de más de una docena de personas, quienes han sido sorprendidas por denominados “hackers”, que se dedican a suplantar la identidad de los propietarios de perfiles en la red social WhatsApp, para ofrecer, a los contactos, de los afectados la venta de dólares, pidiendo que les depositen el dinero si están interesados.

Lo que hacen los “suplantadores” es indicar por mensaje de WhatsApp, en nombre de la red social, que “el equipo de soporte ha detectado que su cuenta ha sido solicitada en un nuevo dispositivo y para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga SI, si su respuesta es negativa debe ser NO, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios”.

Estos “ciberdelincuentes” se hacen pasar como parte del equipo de las redes sociales y logran “accesar” a nuestros ordenadores, porque nosotros mismos se lo permitimos, ya sea por desconocimiento o bien por no consultar a otras personas que debemos hacer, en dado caso se reciben mensajes inusuales, de números que no tenemos de contacto en nuestras agendas digitales.

Los “suplantadores de identidad” piden llenar formularios, lo cual nunca hacen los desarrolladores de redes sociales, como por ejemplo que demos un clic (pulsación que se hace para dar una instrucción), en los procesos que se requieren para instalar herramientas de “acceso remoto”, con lo cual permitimos que se conecten a distancia con nuestro ordenador y se apropien de los aparatos. 

Lo que, si debemos tener claro, quienes utilizamos tecnología, es que los “ciberdelincuentes” digitales no pueden apropiarse de nuestros aparatos, si nosotros no les damos acceso y evitamos proporcionar las claves para que se produzca una conexión a distancia. Siempre hay que recordar que la seguridad en línea depende de cada quién y por eso es que tenemos que informarnos, para no sufrir las consecuencias de nuestro desconocimiento.

Los usuarios de las redes sociales suelen caer en trampas de los suplantadores, porque estos son expertos en manipular emociones y comportamientos, crean situaciones urgentes o de confianza, que llevan a las personas a descuidarse y hacer lo que les piden. Esto nunca lo debemos hacer.

Los “ciberdelincuentes” usan herramientas avanzadas, para hacer que sus fraudes parezcan genuinos, desde correos electrónicos y sitios web falsos hasta llamadas telefónicas convincentes, más ahora con los “boots gratuitos” que podemos encontrar en el “ciberespacio”. Pero que es esta herramienta: “proviene de la palabra robot, y hace referencia a un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática y simular comportamientos humanos.

¿Pero qué debemos tomar en cuenta? Podemos establecer un bloqueo de pantalla con contraseña, patrón o huella digital. Es importante también la autenticación de dos factores (2FA), lo cual nos da doble protección y lo que nunca debes instalar, si no es una persona confiable, son estas herramientas: TeamViewer, Remote Desktop Protocol (RDP), VPN (Red Privada Virtual), LogMeln y  GoToMyPC, porque todas permiten acceso remoto a computadoras.

Algo que, si nos permite mantener nuestra seguridad, es hacer descargas en aplicaciones confiables, como las tiendas oficiales (Google Play Store y App Store), y es recomendable mantener actualizada la protección contra malware y de ser posible instalar un antivirus y actualizarla constante. Cualquier descuido puede acarrearnos problemas que podemos evitar al estar actualizado sobre tecnología.

Debemos usar sitios web seguros (https), pero sin dejar de verificar la autenticidad, no debemos compartir datos sensibles, ni claves de ninguna índole, menos de tarjetas de crédito o debito y es bueno utilizar medios de pago con reputación como PayPal. En fin, estas son algunas recomendaciones para evitar momentos desagradables y sobre todo estar actualizados en las formas operar de los “ciberdelincuentes”, quienes siempre están al “acecho” y no descansan para encontrar la forma de vulnerarnos.

Artículo anteriorLas claves del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, y el debut de Kylian Mbappé
Artículo siguienteEl inhumano bloqueo económico a Cuba