Marco Trejo
La controversia que ha generado la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), por la supuesta violación de la autonomía constitucional del deporte federado, encierra una serie de “mentiras” que encubren una gran cantidad de supuestos hechos de corrupción cometidos por las autoridades olímpicas, quienes se tienen que regir a la fiscalización estatal, porque reciben varios millones del Presupuesto General de la Nación.
Esta situación implica que la Contraloría General de Cuentas (CGC), ente fiscalizador del erario nacional, tenga que hacer su trabajo y debe “contarle las costillas” al deporte olímpico porque, solamente este año, han recibido Q293 millones 244 mil, lo cual desvirtúa el señalamiento de que existe una maniobra gubernamental, para sentar en la silla al electo presidente Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien resultó ganador, como planilla única, el pasado 9 de octubre de 2021, sin embargo hasta el momento no ha podido tomar posesión del cargo que debió haberse dado en marzo de este año.
Todo este embrollo ha sido provocado por la defensa oficiosa del miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Willy Kaltschmit Luján, quien se ha dedicado a usar su cargo para defender a “capa y espada” al señor Gerardo Aguirre Oestmann, miembro honorario del COI, a quien señalan de ser el artífice de que, el actual Comité Ejecutivo del COG, sea apoyado por la máxima autoridad del olimpismo.
Pero ahora resulta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) saca los “tambores” para hacer una declaratoria de guerra, por medio de un comunicado de prensa, firmado por la Asamblea General de la CDAG, para señalar como Non Grato al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa, Leyla Lemus, Néster Vásquez y Héctor Hugo Aguilera, por violación de la autonomía constitucional del deporte federado.
Incluso varios atletas han sido asustados con “petate del muerto” porque les han dicho varias mentiras que ha provocado que, incluso sus familias salgan a manifestar a las calles, para exigir que sea respetada la autonomía del deporte federado, con el argumento de que los atletas no van a poder participar en el ciclo olímpico, lo cual no es cierto porque si lo podrán hacer pero sin la representación de su país y a manera personal. Lo que no se sopesa con este tipo de pronunciamientos es analizar que es más conveniente: ¿seguir manteniendo la corrupción o que se pueda manejar el deporte con transparencia?.
El fondista Juan Carlos Rivero ha hecho un llamado para que “no nos dejemos engañar”, mientras que otros personajes hacen análisis que dejan al descubierto las falacias que quieren imponer los federativos olímpicos. A continuación les dejo 10 que podrían aclarar lo que se dice y lo que es:
FALACIA 1: El COI es un organismo internacional. MENTIRA, el COI es una ONG suiza, que está inscrita como asociación civil en el registro respectivo de la ciudad Lausana, como dice expresamente la Carta Olímpica. No fue fundado por Gobiernos ni éstos lo integran. Fue un grupo de aristócratas los que lo fundaron en 1894.
FALACIA 2: La Carta Olímpica es un tratado o acuerdo internacional. MENTIRA, ese documento son los Estatutos del COI y así lo dice en la parte introductoria. Así que es un acto jurídico unilateral.
FALACIA 3: El COG depende del dinero del COI. MENTIRA, el presupuesto del COG ronda los 120 millones de fondos públicos. El COI proporciona no más de 7 millones, adicionales. Por cierto, del famoso 3% constitucional, el COG legalmente le corresponde el 0.3%, pero en realidad, recibe menos de la mitad de eso.
FALACIA 4: Los deportistas olímpicos dependen de una beca pagada por el COI. MENTIRA, es función del COG establecer cualquier método para el efecto de tal misión. Aún así, el COI, por medio de Solidaridad Olímpica, da fondos al COG para tal fin. Pero aun sin ellos, el COG tiene más que suficiente dinero para becarlos a todos, aunque toda ayuda «facilita». La cuestión es administrar bien los fondos que damos, que dilapidan bastante.
FALACIA 5: La Carta Olímpica es superior a la ley. MENTIRA, aunque está escrito. Cabe aclarar que la propia Carta Olímpica no lo dice expresamente, pues solo indica que es superior a los Estatutos del COG. Esa idea de «supralegalidad» aparece en el Artículo 170 de la Ley del Deporte, frase que es nula «ipso iure» porque la ley no se puede subajar a favor de algo que no es una ley, solo es inferior a la Constitución.
FALACIA 6: El COG es miembro del COI. MENTIRA, el COG solo está «reconocido» por el COI y forma parte del Movimiento Olímpico. Por tanto, no nos pueden expulsar del COI. Los miembros del COI son 115 personalidades del mundo político-económico, deportivo y filantrópico-académico.
FALACIA 7: La autonomía constitucional significa regirse directamente por los estatutos. MENTIRA, la autonomía es un concepto constitucional que significa lo que dice la jurisprudencia de la CC, ya sentada hace muchos años. Implica tener una ley orgánica (como toda entidad autónoma), así que todo Estatuto o reglamento del COG no puede violar o contradecir la ley. En otros países, es posible que signifique lo que diga el diccionario.
FALACIA 8: Las federaciones y asociaciones nacionales son entidades públicas descentralizadas o autónomas. MENTIRA, éstas son entidades privadas, cuya creación aprueba la CDAG y ellas manejan fondos públicos, según el sistema que establece la ley. Si cada una de ellas fuera autónoma o descentraliza, tendría su propia ley orgánica y serían directamente una creación del Congreso y no por aprobación de la CDAG.
FALACIA 9: El COG deja de operar porque lo ordena el COI. MENTIRA, en Guatemala, el COG es una institución pública constitucional, por lo que para cerrar tendría que haber reforma constitucional que lo elimine expresamente. Pero, sacarlo del texto constitucional no impide que esté constituido y regulado en una ley orgánica, como otras entidades autónomas, o bien que hubiera una reforma radical y se refundase como una ONG. Por ser público, el COG debe seguir cumpliendo a nivel nacional con las funciones que la ley indica con los fondos públicos que administra. Aparte que el COI no dijo que se cerraran sus operaciones.
FALACIA 10: Guatemala no irá a las Olimpiadas. MENTIRA, los atletas guatemaltecos podrán participar en los Juegos pero no representar al país. Claro que, en 2024, cabe la posibilidad de ya no estar suspendido el COG. Los «juegos» son eventos «privados», aunque pueda haber financiamiento público, por lo que las reglas de admisión varían según el estatus del COG. Lo imperdonable sería que el COG no haga nada por apoyar a quienes puedan clasificar y «participar», reteniendo los fondos y no transfiriéndolos a las federaciones o asociaciones nacionales no suspendidos, que no sería ningún asunto problemático para la Contraloría de Cuentas.
Mientras tanto, la dirigencia olímpica siguió hoy viernes con su estrategia al publicar en sus redes, un comunicado para pedirle a la Corte de Constitucionalidad que resuelva sin lugar “cualquier proceso relativo a las elecciones dirigidas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, realizadas el 9 de octubre de 2021”.