Marco Morales

Marco Morales, Director de Water Co. www.water-co.com Ph.D. en ingeniería hidráulica y medio ambiente, MSc. Gestión y Planificación del Agua (UPV, España), especialista en Water Quality Monitoring (JICA, Japón), Gestión económica de recursos naturales y ambiente (UAH, España), Ing. Agr (USAC, Guatemala) Correo: marcomorales@water-co.com | Whatssapp: +502 33258714

post author

Hoy me levanté temprano para escribirles, pues quedan pocos días para el final de la edición 2024 de Filgua. Espero que esta columna inspire a algún lector a buscar libros sobre el agua.

Uno de los organizadores del evento me escribió por WhatsApp: “El agua está en todo… ¿qué puede decir el doctor, en su columna, sobre el agua, los libros y la Filgua?”.

Intenté asistir el sábado 6 y el domingo 7 de julio, pero el tráfico era imposible. Ayer miércoles me pasó lo mismo, pero perseveré y vencí mi aversión a las filas en parqueos, entradas y pasillos, porque escribir sobre el agua y las letras vale la pena.

Filgua mueve a miles de personas y es una expresión viva de Guatemala luchando por salir adelante. Este año me sorprendió la avidez del público por comprar libros. Podemos decir que aún hay esperanza.

Mi pregunta en cada estand era siempre la misma: ¿Qué libros tienen sobre el agua?

Las respuestas fueron muy variadas: «No sé. Déjeme pensar… Claro que sí, acompáñeme. Permítame, voy a consultar.»

En cualquier caso, sea curioso y busque. A continuación, le refiero lo que encontré en un par de horas.

Abundan los libros para niños. Pienso en ellos y en lo que les heredamos de problemas del agua, y me invade la determinación de no abandonar esta lucha por la justicia. Confío en que muchos niños y adolescentes recibirán más información y desarrollarán una mayor consciencia sobre lo hídrico.

El gran libro del AGUA (Baumann, A. y Lemaistre, A.) es excelente, por su diversidad temática, ilustraciones, animaciones y pop-up, que despliegan figuras 3D para una experiencia más divertida y dinámica. Búsquelo en Aldisa.

Ítaca (Sánchez Argüello, A.; Fondo Editorial Los Niños) es un relato de un autor nicaragüense: El pequeño Ulises abre el grifo del agua y, con sus juguetes como tripulación, parte a bordo de la bañera rumbo a una fantástica aventura.

Kaminal Juyú – La Ciudad de Barro – (Forné, M.; Editorial Sophos), un cuento fascinante que transporta hacia la antigua ciudad del preclásico maya y su lago Miraflores. Los niños conocerán que había un lago muy hermoso en plenas zonas 7 y 11 de Ciudad de Guatemala.

En la sección de niños, en las editoriales salvadoreñas, costarricenses y en Editorial Piedrasanta, pregunta por alguno de estos otros libros para tus pequeños:

El ciclo del agua (Huet-Gomez, C.).

¡Gira la rueda y salva la tierra! Agua (Mancini, P. y de Leone, L.).

¿Por qué debo ahorrar agua? (Green, J y Gordon, M.)

Milagros de la naturaleza: Había una vez una gota de lluvia (Anderson, J. y Gordon, M.)

Días de lluvia y días de sol: La meteorología (Lévêque, A. y Peyrat, J.).

Tormentas y tornados para los más curiosos (Campos, M. y Cosarinsky, A.)

Y si a tus niñas les gusta más el agua salada, aquí otras referencias:

Dónde nacen las sirenas (Pocasangre, A.).

Un mar de plásticos (Blom, K. y Gabrielsen, G.).

El Defensor de Ballenas (Barillas, E.).

¡Bu-Bah! Una travesía a larga distancia (Saca, M.).

Para adultos el que más recomiendo: Kumatzim Wuj Ka’i, una edición del Códice de Madrid realizada por Editorial Cholsamaj a partir de imágenes facilitadas por el Ministerio de Cultura y Deportes (1991). En él aparece la deidad o energía de la lluvia llamada Chak, acompañada de símbolos de agua o lluvia, con hachas para romper las nubes; una mujer con un cuenco con comida que puede ser interpretado como la canícula entre dos imágenes de lluvia; el ave negra rodeada de gotas de agua, que representa el «paso de los azacuanes» como principio del invierno, el cual se conoce bien en el altiplano de Guatemala.

En los estand del Fondo de Cultura Económica y las Cámaras Costarricense y Salvadoreña del Libro, hay literatura sobre la crisis del agua y algunas respuestas comunitarias:

Adivinos del agua: Los itzaes en los discursos de identidad en Petén Central (Alejos García, J.).

El agua en nuestras manos (Moctezuma Barragán, P.)

Peatones en temporal (Sánchez Luruéña, P.).

Con el agua hasta el cuello (Editorial Asociación Equipo Maíz El Salvador).

Encontré uno de la literatura clásica y otros contemporáneos de nuestra Mesoamérica, que hablan o se relacionan con el agua:

20,000 leguas de viaje submarino (Verne, J.).

El agua (Guerrero Legarreta, M.).

Los arrieros del agua (Navarrete, C.).

Murmullo del agua: Estampas de una edad embrujada (Álvarez Aragón, V.).

Dorsal (López García, N.).

Arroyito: Poemas de amor (España, P.).

Esperando al diluvio (Redondo, D.). Novela negra, que me recomendaron en Kita Penas Books.

Y hasta aquí estas letras del agua, por hoy.

#DrWater

Artículo anteriorColombia-Uruguay: Familias y niños quedan en medio de trifulca de Copa América
Artículo siguienteRegistro de migrantes muertos o desaparecidos en las Américas y programa para posible identificación por ADN gratuito