El 2026 traerá un recambio de autoridades del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Constitucionalidad, del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas. El primer órgano que cambiará de autoridades debe ser el Tribunal Supremo Electoral, el cual debe tomar posesión el 20 de marzo del 2026. La Comisión de Postulación debe estar instalada para el 20 de enero del 2026. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ha convocado a Asamblea para la elección del representante de dicho colegio en la Comisión de Postulación para el 5 de enero del 2026, la cual estará compuesta por éste, por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un representante de los rectores de las Universidades Privadas, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y un representante de todos los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades Privadas.
En el 2023, en un proceso eleccionario atípico, los magistrados titulares del TSE “sostuvieron la peña” de la democracia hasta las últimas consecuencias por hacer valer la legislación electoral constitucional que, ante gritos infundados de fraude y la instrumentalización de la Ley contra la Delincuencia Organizada en contra del partido político Movimiento Semilla, hicieron lo correcto para hacer valer la voluntad soberana del electorado por medio del voto. Al final, obraron bien, al sostener, correctamente, que los votos no los cuentan los sistemas de conteo rápido sino los propios ciudadanos y las actas físicas reflejaban la derrota del “régimen” de partidos que pretendían ganar las elecciones. Sin impugnaciones en las mesas y resultados firmes, los cuestionamientos de los resultados reales según actas eran incuestionables. Sin embargo, un Ministerio Público desbocado y con intereses creados trató por todos los medios de revertir los resultados electorales con argumentos artificiosos, incluso acusando y procesando penalmente a los magistrados del TSE que sostenían la legitimidad del proceso.
Ahora bien, hay que decir que el actual TSE en el proceso de elecciones del 2023 también tuvo cuestionamientos importantes sobre resoluciones de distinta índole en materia de permitir o no la participación de candidatos. Lastimosamente, la jurisprudencia electoral y constitucional sobre la idoneidad, mérito y capacidad de los candidatos conforme al artículo 113 constitucional se ha vuelto un Frankenstein que ha permitido los más viles abusos bajo el pretexto de que se debe poder verificar las buenas cualidades para ser candidatos por medios de impugnaciones administrativas y luego judiciales. Así, en el loable fin de tratar de tener candidatos a elección popular idóneos han mutado a ser un instrumento de lawfare y un medio para impedir la participación política. Eso debe de cambiar y la esperanza es que el nuevo TSE que debe ser nombrado revierta esos criterios a nivel del tribunal para evitar los abusos que han ocurrido.
En las elecciones del 2027 es imperativo que tengamos una autoridad electoral lo más prístina posible, una autoridad que con buen criterio y aplicación de criterios jurídicos y constitucionales para que:
- No se preste a manipular los requisitos de inscripción electoral y de aplicación del art. 113 constitucional sobre la “honorabilidad”, “capacidad” e “idoneidad” de forma antojadiza para eliminar candidatos “incómodos”.
- No se preste a aplicar indebidamente la normativa de prohibición de “campañas anticipadas” que tenga el efecto de que los candidatos tengan que ser “líderes mudos” en la opinión pública para no ser descalificados indebidamente.
- Que estén dispuestos a cumplir bien su labor de inscribir organizaciones políticas sin trabas excesivas, ya que actualmente pareciera que es imposible inscribir una organización política sin influencias y sin besar anillos.
- Que estén dispuestos a constituir los órganos electorales temporales –las juntas electorales– con gente con mérito, capacidad, idoneidad e independientes, y
- Que estén dispuestos a no permitir los remezones de fuerzas antidemocráticas que pretendan usar la normativa penal para poder influir en los procesos electorales.
En fin, nuestro sistema democrático ha sido objeto de un terremoto que todavía no está claro si aguantará las próximas elecciones en 2027. El TSE estimado lector y ciudadano es de vital importancia para salvaguardar la democracia. Debemos velar porque la Comisión de Postulación elija los perfiles de los mejores candidatos para que el Congreso, aún con su característica eminentemente política, no tenga sino que elegir entre personas independientes, honradas y valientes en las listas.
Ahora mismo el 5 de enero los colegas y agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala tienen una cita para ejercer el voto para elegir a los representantes de la Asamblea del mismo en la Comisión de Postulación. Es importantísima esa cita para elegir a los mejores representantes. Escudriñe los perfiles de los binomios que se han postulado en este enlace https://x.com/guatevisible/status/2001765334382985567?s=20 y tome su decisión informada, lo importante es que los agremiados abogados, criminólogos, criminalistas, politólogos, sociólogos, internacionalistas y todas las ciencias afines vayan a ejercer su voto y decidan por la que consideren la mejor opción.
De mi parte, no me queda duda que la mejor planilla para elección de representante titular y suplente es la Planilla 4, Unidad por la Democracia, la cual presenta como candidatos a Gregorio Saavedra Zepeda (titular) y Edgar Ortiz Romero (suplente), ambos profesionales independientes, íntegros, capaces y con vocación democrática que tienen las ideas correctas a mi juicio para establecer los mejores parámetros en la comisión sobre los mejores candidatos a presentar al Congreso para la elección de los magistrados. La forma de rescatar la otrora credibilidad de nuestro sistema electoral pasa por elegir candidatos de primer nivel a nivel de la comisión de postulación, y eso será posible si en la Comisión hay miembros con vocación democrática que establezcan parámetros creíbles y certeros para elegir a los mejores para conformar la lista de candidatos para el Congreso. Es de cardinal importancia. Desde ya estimado agremiado, haga su plan para votar este 5 de enero. La patria se lo agradecerá.







