Ucronía: 1. f. cult. Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.
Diccionario de la Lengua Española
Corre agosto 2022 y se reúnen el entonces mandatario de Guatemala, su mejor amigo, el futuro candidato oficial de Vamos y los representantes de los partidos más grandes en la alianza oficialista del Congreso (Valor y UNE). En esa reunión deciden hablan de la estrategia para “dirigir” los resultados de las futuras elecciones 2023.
En esa reunión, el mandatario propone un “pacto” para disputar las elecciones 2023 entre los partidos en la reunión para que estén “cabales”. El partido Vamos lanzará un candidato, la UNE se le devuelve su partido a su lideresa histórica luego de ciertos problemas internos con ciertos “insurrectos” y se le permite correr y a la candidata con prohibición constitucional se le asegura que le permitirán correr por la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la Corte de Constitucionalidad (CC). Eso cuadrado. Cada partido recibirá tajadas del presupuesto destinados a infraestructura y del MICIVI a través de diferentes medios ya que se planea ampliar el presupuesto del MICIVI y una ley específica para dirigir aproximadamente Q 7.5 millardos de quetzales para “infraestructura estratégica”. Los constructores canalizarán el financiamiento.
En la reunión, alguien señala que en redes sociales y en encuestas preliminares se ven como “amenazas” Roberto Arzú, el MLP y Edmond Mulet del partido Cabal. A eso el mandatario responde que no se preocupen que en su momento se “bajarán” esas candidaturas y no podrán correr. A Roberto Arzú se lo bajarán instrumentalizando las normas de “campaña anticipada” porque está muy “activo” en redes y que eso ya está “platicado” en el TSE, con la amiga en la Corte Suprema y en la CC. Sobre el MLP, dice él, se tienen noticias que lanzará de vicepresidente a Jordán Rodas entonces allí se lo van a “despachar” con unas denuncias de última hora en la Contraloría General de Cuentas para anularle el finiquito, y a Mulet, ya le tienen unas “sorpresitas” en el Ministerio Público (MP). “No se preocupen en el MP ya estamos armando dossiers contra cualquier partido y candidato que trate de arruinar el plan”, sentencia el mandatario. Nadie les hará “sombra” en su plan.
Llega la etapa de inscripciones del proceso electoral y el plan avanza. La candidatura de Jordán Rodas, “oh sorpresa” es anulada porque el finiquito que tenía ya no está vigente por una denuncia desconocida planteada por el nuevo Procurador unos días antes de la inscripción. El MLP ya va para “afuera”. Roberto Arzú, más peleado porque logró desvanecer denuncias de última hora y pagar su multa, pero al final torcieron brazos y el TSE anuló su candidatura, las cortes confirman. Mulet presentó todo en orden, pero a él le tienen sus “regalitos” en el Ministerio Público para más adelante en la campaña si se vuelve problemático y eso se tiene ya “platicado” con el compañero que de facto dirige el MP.
Para abril, todo va conforme planeado. Eliminan al MLP, dejan fuera a Roberto Arzú y las encuestas siguen mostrando puntera a la candidata que tenía prohibición constitucional y a la eterna “hace presidentes”. El candidato oficial comienza a aparecer en las encuestas, pero con baja intención de voto, pero tienen confianza en la esfera del presidente que el “torrente” de dinero del MICIVI seguirá fluyendo y con eso van a comprar a cuanto alcalde exista para movilizar su candidato y subirá en las mismas. Sin embargo, surge una “arruga” en el plan. Un tal Carlos Pineda está avanzando en las encuestas contratadas y se perfila que sólo seguirá creciendo ya que tiene un atractivo importante en el electorado joven. El presidente, en una reunión con los demás de la “junta directiva” del proceso electoral, ordena que investiguen cómo bajarse a ese candidato, aún y cuando su mejor amigo tiene “fichas” en el partido. Asimismo, en contubernio con los amigos de la candidata que tenía prohibición constitucional a deciden activar el MP y comenzar a perseguirlo penalmente por defender la libertad de expresión. Activan Gerona.
Ya a principios de mayo se oyen “alarmas”. Pineda ha sobrepasado a la ungida, a la eterna candidata y el candidato oficial no aparece como debería en las encuestas. Pero ya se tiene un “plan”. Encontraron unas anomalías en las asambleas de postulación avaladas por el TSE y con triquiñuelas armarán un amparo para anular su postulación. Una “güizachada” de alto nivel que no procede, pero dice el mandatario “a quién todavía le importa la legalidad. La legalidad soy yo”. Al curso de los días, llevan a cabo su plan y una Sala raramente en el ojo público falla anulando la candidatura de Carlos Pineda para frustración del 23% de las personas que tenían planeado votar por él. El plan seguiría.
Ya en la tercera semana de junio, la suerte está echada, con Pineda fuera, la eterna candidata y la que tenía prohibición constitucional en una carrera cerrada con el partido oficial que ahora ha subido en las encuestas se disputan la elección. Mulet después de una apaleada en redes sociales fuertemente financiada por grupos afines a la “junta directiva” ha disminuido en su intención de voto y ahora aparece en cuarto lugar, pero aparentemente con pocas posibilidades de llegar al segundo.
El 25 de junio en la primera vuelta electoral se confirma el escenario preferido de los analistas en enero, la candidata que tenía prohibición constitucional y la eterna candidata de la UNE se disputarán el balotaje. En puesto cercano, el candidato oficial. El partido oficial logra una bancada grande con 40 diputados ayudados por los alcaldes y los chorros de dinero clientelar, la UNE con menos 30 y el partido Valor, enaltecida por el buen resultado de su candidata con 25 diputados.
Ya en el balotaje, un pueblo resignado sale a votar por dos candidatas que miran con recelo y desdén. Durante la campaña ambas tratan de pintarse como “amantes del pueblo” y exaltan los valores “conservadores” de la familia, su oposición al aborto y se posicionan en contra de la libertad de género y el matrimonio igualitario. Temas que no tienen relación con los problemas del electorado pero que dominan la campaña, ambas buscando ser la más “conservadora” porque creen que, a la mayoría del pueblo, como en Estados Unidos, esos temas le son sumamente importantes. Con desgano, la población sale a votar en el menor porcentaje de la era democrática, un 30% del electorado sale a votar y existe un abstencionismo nunca antes visto. El voto nulo se da en proporciones nunca antes vistas. El resultado le da la victoria a la candidata con prohibición constitucional con un 55% del voto.
Esa noche, el presidente llama a congratular a la candidata con prohibición constitucional. También a la eterna candidata a la cual consuela y le dice que no se preocupe que tendrá mucho poder en el próximo gobierno. El pueblo casi en duelo mira los resultados sabiendo que vienen cuatro años muy duros. El plan salió perfecto. “Que Dios bendiga Guatemala” dice el mandatario mientras ríe con su mejor amigo al lado.