El Ministerio Público está requiriendo que se proporcione el nombre y contacto del periodista que elaboró la nota “Filtración hace fracasar operativo de FECI y CICIG”, en la que se explica cómo una serie de diligencias promovidas por ambas instituciones no dieron resultado porque el día anterior, usando las redes sociales que son totalmente públicas, se hizo saber que venía el operativo y de esa cuenta los sindicados pudieron evadir la acción en su contra. El lector puede encontrar la nota en el siguiente link: Filtración hace fracasar operativo de FECI y CICIG lo que le permitirá ver que no hay absolutamente nada que investigar porque lo que hizo La Hora fue sencillamente reportar cómo alguien, desde adentro del MP por supuesto, filtró información a los netcenteros para que por ese medio fueran avisados los sujetos de la investigación que pusieron pies en polvorosa.
La Hora no recibió filtración alguna sino información sobre cómo, el día anterior al operativo que se desarrolló dentro de un proceso que estaba bajo reserva y que por lo tanto no era de acceso público, en las redes sociales se publicó que iban a realizarse capturas. La Hora tuvo información de que, “casualmente” el sindicado Gustavo Alejos ya había accionado para ofrecer su presencia voluntaria en el proceso, justo cuando los netcenteros del oficialismo estaban advirtiendo de la nueva orden de captura en su contra.
El acoso a la prensa se puede realizar de muchas maneras y es evidente que, como se ha hecho en Nicaragua, se está estirando la acción penal para arrinconar de esa manera a la prensa que denuncia la corrupción. De la lectura de la nota cuya autoría quiere conocer el Ministerio Público, se puede extraer que si algo tiene que investigar el MP es de dónde pasaron la información a los netcenteros y en ello debieran centrar sus acciones en vez de dirigirlas contra un medio que lo único que hizo fue relatar cómo, en un caso bajo reserva, se pasó información a esas cuentas anónimas que financian personajes oscuros que necesitan de esos apoyos ficticios.
El hecho cierto es que en las redes sociales, el día antes del operativo, se alertó a los responsables y eso es lo que debieran estar investigando.